En el marco de la sesión de la Cámara de Senadores de la Nación donde se dio tratamiento a un paquete de acuerdos judiciales, el senador por Catamarca, Guillermo Andrada (Convicción Federal), celebró los avances para lograr la completa integración del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de la provincia.
Andrada resaltó las postulaciones para el TOF de Catamarca: "Invertimos la pirámide de género"
El legislador apoyó los pliegos de las doctoras Miguel Carmona y Busleiman para cubrir los cargos jerárquicos en el tribunal.
Durante su alocución en el recinto, el parlamentario valoró que la nómina de postulantes incluya a la Dra. María Virginia Miguel Carmona y a la Dra. Ana María Busleiman, marcando un avance significativo en materia de equidad. " El Poder Judicial Federal tiene muchas mujeres como empleadas, más del 50 %, pero a niveles jerárquicos no llegan a estar más del 24 %. Y en este caso, en mi provincia estamos invirtiendo esa pirámide", remarcó Andrada al respaldar el paso de los pliegos por la Comisión de Acuerdos.
En ese sentido, el legislador catamarqueño subrayó la relevancia de regularizar la estructura del tribunal, que arrastra una elevada carga procesal vinculada a la condición limítrofe de la jurisdicción. "Al ser una provincia que está en la frontera, tiene que llevar a cabo causas sobre narcotráfico, lavado de activos y trata. Al no estar integrado el tribunal, hay personas detenidas, hay juicios pendientes y la justicia tiene que tomar decisiones", advirtió.
Asimismo, repasó la trayectoria de la institución creada por la Ley 24.121 y el trabajo que viene sosteniendo en soledad el Dr. Enrique Lilljedahl, destacando que la rápida resolución de las vacantes permitirá agilizar los procesos en curso. "Tengo enorme satisfacción en acompañar estos acuerdos porque es necesario para nuestra provincia llevar una justicia que tiene que ser justa, pero también veloz para resolver los problemas", concluyó el representante catamarqueño.