El paro docente universitario de la CONADU Histórica empezó con alto acatamiento en la UNCA y en las escuelas preuniversitarias. Culmina mañana.
El paro docente universitario culminará mañana
El paro docente universitario que convocó el Gremio Docente Universitario (GDU) en adhesión a lo dispuesto por la CONADU Histórica tuvo hoy un alto acatamiento en su primera jornada. De acuerdo a lo que informaron desde el GDU, en los niveles preuniversitarios (ENET Nº 1 y Escuela preunivesitaria "Fray M. Esquiú") fue del 100% mientras que en el nivel universitario (UNCA), alcanzó el 85%.
"Los Docentes de la UNCA reclaman incremento salarial no inferior a la inflación, cese del impuesto a las ganancias, trimestralizacion del incremento salarial a jubilados, presupuesto para actividades docentes" señaló Fernando Morales del GDU. En el plano local reclaman el cumplimiento de los acuerdos paritarios del nivel particular.
La medida de fuerza culminará mañana, en tanto que el lunes se definirá si continúan el plan de lucha.
Nueva oferta
Ayer en la Paritaria Docente universitaria nacional, en la mesa de revisión salarial, el gobierno ofreció un esquema de recomposición para los últimos tres meses del año, un 20% inferior a la inflación proyectada por el Banco Central de la República Argentina.
El gobierno nacional, a través del Ministro de Educación, Jaime Percyk, y del Secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa; presentaron la siguiente propuesta de recomposición salarial:
9% en octubre
7% en noviembre
y sumar un 4% al 9% ya establecido para diciembre (13%)
La propuesta contempla una nueva revisión en diciembre. Estos porcentajes, sumados al 62% ya acordado, acumularán al mes de diciembre de 2022 un 82% calculado sobre el salario de marzo 2022.
"Teniendo en cuenta la proyección inflacionaria del BCRA que contempla un piso del 102% de inflación hacia fin de año, los salarios quedarán al menos 20% por debajo de la inflación. Por lo que la discusión sobre la revisión de diciembre, trasladada a diciembre implica algún porcentaje para el próximo año, cuando los salarios ya fueron impactados por la inflación, como ocurre con toda la recomposición salarial puesto que no es el incremento acumulativo. En la reunión estuvo presente la representación paritaria de la federación, quienes presentaron el pliego completo de reivindicaciones: ningún salario por debajo de la inflación, trimestralización del incremento de los haberes jubilatorios y su actualización, garantía salarial para el cargo de Ayudante de Segunda, derogación del impuesto a las ganancias, recomposición del escalafón universitario, salarios para ad honorem, pase a planta de contratados, ascensos en la carrera docente y aporte de emergencia del Estado Nacional al sistema de obras sociales universitarias" señalaron desde el GDU.
Las consultas se harán a las bases estos días y el lunes a las 10.30 sesionará el Congreso de CONADU Histórica para definir si aceptan o no la propuesta.