jueves 21 de marzo de 2024
Aumento de importaciones y caída de la demanda.

Crisis en el sector textil: 48 despidos y 1.260 suspensiones en un día

La firma Ritex suspendió a 900 operarios por 15 días en su planta en La Rioja y Alpargatas hizo lo propio con 360 empleados en la Pampa. Aducen

Por Redacción El Ancasti

La situación en la industria textil es más que preocupante. Es que a las señales de alarma que se encendieron en las últimas semanas hay que agregarle más despidos y las suspensiones masivas que las empresas ya disponen para hacer frente a la caída de la demanda y al creciente fenómeno de ingreso de importaciones.

En la jornada de ayer el secretario general del Sindicato de Empleados Textiles (Setia), Mauricio Anchava, denunció que Alpargatas, que se comprometió a no producir despidos por el término de 90 días, no renovó los contratos de 48 trabajadores textiles de su planta en la provincia de Tucumán.

Siguen los despidos: en junio hubo 11.000
  • Más de 5.000 despidos en junio y 160 mil en el primer semestre
  • Fijaron un tope del 400% en la suba de las facturas de gas
  • “La producción está en terapia intensiva”
  • La construcción sigue en picada: cayó un 12%
  • Son cada vez más los negocios que bajan las persianas
  • "La empresa había contratado hace 6 meses a 55 compañeros y ahora a fin de junio cuando venció el contrato no se lo renovó a 48, quedando adentro sólo siete trabajadores”, explicó hoy a Télam el titular de Setia.

    Se trata de la planta ubicada en la localidad de Aguilares, en la provincia de Tucumán, que cuenta con una dotación de 350 trabajadores, representados sindicalmente por la Asociación Obrera Textil (AOT) y Setia.

    El 9 de mayo pasado, un grupo de empresarios de la compañías más importantes del país se comprometió en la Casa Rosada ante el presidente Mauricio Macri a no despedir trabajadores por el término de 90 días.El objetivo de la convocatoria presidencial, que incluyó a dirigentes sindicales, fue contrarrestar la denominada Ley Antidespidos que en ese momento tenía media sanción en el Senado.

    Por otra parte Alpargatas anunció a su personal de la planta ubicada en la capital pampeana que a partir del 18 de julio suspenderán las actividades por dos semanas.

    Esta medida se suma a los 65 despidos de personal contratado que llevó a cabo la empresa pocos días después de haber firmado junto al gobierno nacional un acuerdo para mantener los puestos de trabajo por 90 días.

    El nuevo anuncio fue dado a conocer por la Asociación Obrera Textil (AOT). Su titular provincial, Nerio Medina, explicó los detalles: 190 trabajadores serán obligados a tomarse una semana de vacaciones que tenían pendiente desde el año pasado y luego serán suspendidos por siete días más. Los que no tenían la licencia pendiente, directamente serán suspendidos por 14 días.

    Otra mala noticia llegó desde el Parque Industrial riojano en el que cada vez más empresas tiene problemas financieros. Ahora la textil Ritex suspendió 900 de sus operarios por el lapso de 15 días.

    Ante ello, la Asociación Obrera Textil en la provincia confirmó la noticia y dijo que ya negocia con la Secretaría de Trabajo y la empresa que porcentaje del salario cobrarán los operarios durante ese periodo.

    Pero el gran temor es que la suspensiones se extiendan en el tiempo como ocurrió con la firma Hilados, que suspendió unos 60 días en mayo y junio a sus trabajares, o que se produzcan despidos.Según la empresa, sus ventas cayeron estrepitosamente y por ello tienen sobre stock.

    Además, cuestionan que por decisión de Nación se le restringió el consumo de gas, con todo lo que ello implica en una textil. 

    Seguí leyendo
    LO QUE SE LEE AHORA
    lanzaron vouchers para alumnos de familias que no pueden pagar la cuota de escuelas privadas

    Te Puede Interesar