domingo 24 de marzo de 2024
Aún no se definió fecha para la tercera reunión

ATECa pide un incremento salarial del 40% para este año

A partir de febrero solicitan el 25% y el resto quedaría para analizar en el segundo semestre.

Por Redacción El Ancasti
Los gremios de los trabajadores de los guardapolvos blancos y las tizas continúan a la espera de una nueva reunión de paritarias para este ciclo lectivo. ATECa pide un incremento del 40%. Un 25% desde febrero y el 15% para ser analizado en el segundo semestre del año.

Mario Sánchez, secretario general de ATECa, comentó que se debe poner atención al proceso de este nuevo gobierno y observar qué pasa en el futuro. "Creemos que (el aumento) estaría alrededor del 40% pero, mínimamente, un 25% a partir de febrero y acordar el otro porcentaje en junio, para el segundo semestre. Así es en un principio. Priorizaríamos un doble acuerdo, uno para el primer semestre y dejar el segundo semestre para acordarlo en junio. Se debe ver cómo se mueve la economía en los meses subsiguiente”, explicó.

El gremialista señaló que el índice inflacionario es muy superior al que se informa, y que éste fue muy fuerte entre octubre y diciembre. Según Sánchez, hay que cubrir el salario para que no se deteriore. 

"La mayoría de los gremios está encaminada hacia ese porcentaje, y ya se anunció en algunas de las reuniones de paritarias. Ya tuvimos dos reuniones y el jueves íbamos a tener otra que se suspendió, lo que causó las molestias del caso porque el tiempo avanza, se acerca el inicio de las clases y aún no se acordó el tema salarial.
 
La reunión que se suspendió se debió realizar hoy –por ayer-. El tiempo apremia y no se arregla en una sola reunión. Siempre se va dilatando, como hace el Gobierno, y después aparecen los conflictos y las situaciones que todos conocen. Casi siempre, la culpa viene de esa lentitud y del accionar del ministerio de Educación”, remarcó. 

Sobre la reunión fallida entre el ministro de Educación de la Provincia y los gremios por el tema paritarias, desde el área de Prensa de la cartera educativa se informó que "el ministro de Educación, Daniel Gutiérrez viajó en la mañana de hoy –por el jueves- a Buenos Aires, convocado por el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich para mantener una reunión en la que también participará el Subsecretario de Coordinación Administrativa, Félix Lacroze. Gutiérrez fue citado a última hora de ayer –por el miércoles-, por tal motivo, fue postergada la reunión con los gremios docentes que estaba prevista para hoy”.

Sobre la postergación de la reunión, el referente de ATECa consideró que se debió reanudar ayer. Al cierre de esta edición, el sindicalista informó que no hay fecha para un nuevo encuentro y consideró que en la semana se debería concretar. "No nos dieron fecha para una nueva reunión”, se quejó.

Ausente, con aviso
En tanto que el ministro de Educación catamarqueño, en Radio Ancasti, explicó que los gremios fueron notificados telefónicamente el jueves a las 9 y la reunión estaba prevista para a las 18. "Habíamos sido citados por el ministro de Educación de la Nación a las 22 del día anterior (miércoles). Temprano, en la mañana estábamos tomando el avión. La reunión era a las 11, se extendió tres horas aproximadamente. Estuvimos de regreso. Se entiende que una reunión pautada pueda postergarse; es algo que puede pasar en cualquier ámbito”, consideró.

Además, remarcó que los sindicatos fueron avisados, aunque por teléfono, casi con 12 horas de antelación sobre la suspensión. "Tampoco fue que no se avisó o que se avisó sobre la hora. No iba a estar yo ni el subsecretario de Finanzas Públicas, Ariel Luna, que también viajó conmigo a Buenos Aires a esta reunión convocada por el ministro Bullrich. Sentirse enojado por la postergación de una reunión… son cosas que pueden pasar y de hecho pasan en otras ocasiones. No lo justifico pero entiendo que no debería haber lugar a tamaño enojo”, expresó.
Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Negadores de humanidad

Te Puede Interesar