martes 26 de marzo de 2024
Funciona desde hace cinco años en la Maternidad Provincial 25 de Mayo

Más de 20 madres pasan a diario por el Centro de Lactancia

La lactancia materna es el eje de trabajo para la Semana del Prematuro que hoy se lanza.

Por Redacción El Ancasti

Los bebés prematuros tienen sus derechos, a fin de garantizarles una óptima cobertura. Uno de ellos es el derecho al mejor alimento, que es la leche materna. Precisamente, este año la Semana del Prematuro –que comprende desde el 14 al 20 de noviembre, pero que oficialmente se inicia hoy- tiene como eje de trabajo el Artículo 5 de los Derechos del Bebé Prematuro de UNICEF: "Los bebés nacidos de partos prematuros tienen derecho a ser alimentados con leche materna”. 

Para cumplir con esta premisa, la Maternidad Provincial 25 de Mayo cuenta, desde su apertura el 27 de octubre de 2010, con un Centro de Lactancia Materna (CLM). Daiana Elizalde, licencia en Nutrición a cargo de esta repartición, comentó que este servicio cuenta con extractores (electrónicos y manuales) de leche y para la conservación heladera y freezer. La especialista indicó que, a diferencia de un ‘banco de leche’, la mamá extrae su leche que será destinada para su propio hijo. 

El Centro de Lactancia Materna funciona para las madres de bebés prematuros como así también todas las mujeres con problemas de lactancia. Es un servicio disponible para todo el ámbito de la Provincia. El horario es de domingo a viernes, en turno mañana y tarde; los sábados solamente por la mañana. 

Según contó Elizalde, por turno entre 10 a 15 mamás por el CLM y estimó que por día pasan de 20 a 30 madres. Las mamás de bebés prematuros son más asiduas. Al mismo tiempo, comentó que algunas mamás se extraen leche para aliviarse. 

Al mismo tiempo, la especialista derribó algunos mitos acerca de la lactancia. Uno de ellos es el tamaño del pecho. "El tamaño no influye en la capacidad para formar leche”, aseguró. A la vez, aclaró que la alimentación de la madre no influye en la producción de leche. Solo la ingesta de alcohol es contraindicada, aclaró. En cuanto a medicamentos, comentó que todos los medicamentos tienen una droga alternativa compatible a la lactancia. No obstante, destacó que no está de más la consulta con el médico. 

Otra cuestión señaló que "sí o sí” la lactancia debe realizarse hasta que el bebé cumpla los seis meses de vida. Desde su nacimiento hasta entonces deben alimentarse de manera exclusivamente con leche materna, debido a que sus pequeños riñones e intestinos no resisten otros alimentos, por la falta de madurez no toleran la lactosa. Luego de los seis primeros meses, se pueden incorporar otros alimentos al menú del bebé. "Entre la mamá y el bebé se decide hasta cuando el pecho”. 

Sobre la lactancia y las prácticas diarias, la especialista advirtió que algunos centros sanitarios no cumplen con el derecho de brindar el mejor alimento (leche materna) al bebé. Algunos bebés, remarcó, son separados de su mamá al nacer o reciben, como primer alimento, leche de fórmula en mamadera. La demora en establecer el vínculo con la madre es contraproducente, aclaró.

 

 

MITOS

La referente del lactario de la Maternidad Provincial derribó algunos mitos sobre la lactancia materna:
El tamaño de la mama no influye en la capacidad para formar leche. 


La alimentación de la madre no influye en la producción de leche. Solo la ingesta de alcohol es contraindicada.  


Los medicamentos tienen una droga alternativa compatible a la lactancia. La consulta con el médico no está de más.


Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
transporte publico: dictaron la conciliacion obligatoria pero no sera acatada

Te Puede Interesar