lunes 25 de marzo de 2024
“Nos agarró la noche”, la nueva obra de Alberto Moreno

“Siempre terminan ganando las ganas de hacer teatro”

Por Redacción El Ancasti
Este fin de semana, el dramaturgo y director catamarqueño Alberto Moreno estrena su nueva producción "Nos agarró la noche” en el espacio Juglarías Circo, de calle Vicario Segura 1080. 

El sábado 20 (hoy) se realizarán dos funciones, una a las 21 y la otra a las 23,  mientras que el domingo 21 habrá una única función a las 21. 

La obra es el fruto del cruce de dos grupos catamarqueños de teatro independiente  -La Corredera y Egocentric us- y su proceso se desarrolló sucesivamente  entre Catamarca y Buenos Aires. Fue presentada en el Hostal El Cebil en enero de este año como un "work in progres” y en adelante se prevé realizar funciones tanto en Catamarca como en la ciudad de Buenos Aires.

"Nos agarró la noche” relata las vivencias de una pareja, Emilia y Adrián, durante una noche que parece cobrar vida y son atrapados por ella.  ¿Qué es lo que buscamos cuando buscamos amor? Es una de las preguntas que parece estar detrás de estos dos desconocidos/conocidos.  

La obra cuenta con las actuaciones de Tania Marioni y Fernando Uro, la música original de Jorge Ramos y la voz de Albana Matesich. El resto del equipo técnico lo completa Fernando Soto, Hernán Tobares, Daniel Moschini, Christian Castro y María de los Ángeles Uro. 


 -¿De qué se trata la obra "Nos agarró la noche”?

-Alberto Moreno (AM): "Nos agarró la noche” es una obra que cuenta las vivencias de una pareja durante una noche. Ella es una actriz que al día siguiente tiene una audición muy importante y él es un escritor… Y es, justamente, la primera vez que él va a pasar una noche en el departamento de ella. 

El asunto es que parece que viene todo muy bien, pero en realidad comienzan a aparecer cuestiones que tienen que ver con lo vincular, con cómo nos vinculamos. 

Hay una pregunta muy interesante del escritor Raymond Carver que se cuestiona ¿de qué hablamos cuando hablamos de amor? Creo que esta obra tiene que ver con hablar de otros modos o de otros lugares sobre los vínculos, cómo nos rechazamos, cómo nos amamos, cómo nos odiamos.

-¿Cómo surgió la idea de "Nos agarró la noche”? ¿La obra de Raymond Carver te sirvió de inspiración?

-AM: Carver es mi referencia como estética; pero esto fue un trabajo que me demandó mucho tiempo, es un proceso bastante largo. Y cuando apareció Fernando (Uro) buscando un texto, se lo pasé. El encuentro con Fernando y Tania (Marioni) y el texto fue algo mágico. Era como si el texto hubiera estado esperando a esos actores. 

-¿Cuánto tiempo les demandó prepararla?

-Tania Marioni (TM): Yo soy de Catamarca pero vivo en Buenos Aires. Cuando vine en diciembre, tuve mi primer encuentro con los chicos para decidir cuándo íbamos a comenzar a ensayar, pero nos embalamos y comenzamos a estudiar, estudiar y estudiar… Al cabo de una semana, trabajando con jornadas de 8 horas, hicimos un work in progres, un 6 de enero, e invitamos a teatreros catamarqueños porque nos importaba su opinión, sus consejos y nos fue muy bien. Lo hicimos en un proceso muy rápido. 

Después de esa experiencia, los chicos viajaron a Buenos Aires e hicimos ensayos. Tuvimos contacto en cuánto pudimos, pero siempre a la distancia. Tuvimos ese condimento de la lejanía y que eso se plasmaba en la obra porque también tiene mucho de estar juntos pero a la vez estar distantes. 

Con Fernando nos conocemos muchísimo, trabajamos muchos años en teatro, él como mi director. Hacía poquito tiempo que habíamos realizado juntos una sesión de fotografías pensando que podíamos volver a hacer algo juntos y justo nos llegó este material. 

-¿Es la primera vez que presentan la obra en Catamarca?

-Fernando Uro (FU): No. Como decía Tania lo presentamos en enero como un trabajo en proceso (work in progres). Mañana (sábado 20), va a ser el estreno oficial, abierto para todo el público, en el espacio Juglarías Circo. Dos funciones el sábado y otra el domingo.

-TM: Nuestra intención es presentarla también en Buenos Aires. 

-AM: En julio vamos a estar haciendo nuevas audiciones en Catamarca. No sé si podré estar yo porque tengo que viajar, pero siempre está mi asistente y el equipo puede funcionar tranquilamente, esa es la idea.

-¿Cómo es hacer teatro independiente en Catamarca y el país? 

-FU: Es complicado. Generalmente, el teatro independiente es tomado en nuestra provincia como un hobbie, hago teatro para distraerme como podría hacer también natación u otra actividad. Son pocos los artistas que se constituyen como grupo de teatro independiente porque deben sustentarse con fondos propios. A eso se le suma que es difícil hacer coincidir los horarios de ensayos y hallar espacios para ensayar. Es difícil encontrar espacios para ensayar, algunos te lo prestan de buena onda, otros te cobran cierto porcentaje. 

Termina siendo una actividad complicada pero no imposible. Siempre terminan ganando las ganas de hacer teatro. Al final se dice que nosotros pagamos para hacer teatro porque es tanto lo que invertimos y tan poco lo que sacamos. 

-Por último, ¿qué buscamos cuando buscamos amor?

-AM: (Ríe) La idea sería que vean la obra y que luego puedan preguntarse sobre los vínculos. 

-TM: En la obra hay algunas posibles respuestas que se pueden encontrar al ver algunas situaciones similares a las que nos pasa en la vida… y de ahí que sean disparadoras de las respuestas propias. 

Te Puede Interesar