domingo 7 de agosto de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Brasil

Un policía bolsonarista mató a tiros a un dirigente del partido de Lula

El uniformado Jorge Guaranho irrumpió en una fiesta de cumpleaños al grito de "Bolsonaro presidente, hijos de puta" y ejecutó a Marcelo Arruda.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
11 de julio de 2022 - 09:54

La violencia política estalló este fin de semana en Brasil cuando un policía irrumpió en una fiesta de cumpleaños gritando consignas a favor del presidente Jair Bolsonaro y ejecutó a tiros a un dirigente del partido del expresidente y candidato presidencial Luiz Inácio Lula da Silva, antes de morir alcanzado por disparos de defensa hechos por su víctima. El hecho ocurrió el sábado por la noche durante una fiesta en un club de Foz de Iguazú, estado de Paraná, en la frontera con la provincia de Misiones y según la policía el ataque del bolsonarista tuvo motivaciones políticas debido a que el cumpleaños tenía la temática del Partido de los Trabajadores (PT) y la víctima, Marcelo Arruda, usaba una remera con la cara de Lula.

Lula, candidato favorito en las encuestas para el dos de octubre, atribuyó al ultraderechista Bolsonaro "el clima de odio en el país" reflejado en este crimen del dirigente que era un guardia municipal de Foz de Iguazú y tesorero del PT en esa ciudad. El homicidio ocurrió dos días después de que el jueves un hombre fuera detenido en Río de Janeiro luego de lanzar un explosivo casero contra la multitud que esperaba a Lula en un acto. El episodio motivó que el exmandatario usara un chaleco antibalas por primera vez en actos abiertos.

Marcelo Arruda celebraba su cumpleaños 50 vestido con una remera con la imagen de Lula en un club decorado con fotos del expresidente cuando un policía penitenciario federal, Jorge Guaranho, interrumpió la fiesta con su esposa con un bebé en brazos al grito de "Bolsonaro presidente, hijos de puta", según relataron testigos a la prensa local.

El policía bolsonarista se retiró del lugar después de esta primera irrupción y regresó solo 20 minutos más tarde armado y disparando, tras lo cual Arruda, que es guardia de la municipalidad de Foz de Iguazú y había sido candidato a vicealcalde en las elecciones municipales de 2020, respondió con su arma reglamentaria.

Arruda (padre de cuatro hijos, el último de dos meses de vida, todos presentes en su fiesta de cumpleaños) recibió tres tiros y el policía bolsonarista cinco, según informó la Secretaría de Seguridad Pública. "Por lo que se ha percibido hasta el momento se trató de un delito hecho por intolerancia política", dijo el secretario de Seguridad de Foz de Iguazú, Marcos Jahnke, en base a la investigación de la Policía Civil del estado de Paraná.

Lula publicó un comunicado extenso en el que acusó a Bolsonaro de implementar el odio en el país y dijo que con su reacción, Arruda logró evitar una masacre en la fiesta en la que había 40 personas en un club de empleados públicos. "También pido comprensión y solidaridad con los familiares de Guaranho, que perdieron un padre y un marido por causa del discurso de odio de un presidente irresponsable. Necesitamos de democracia, diálogo, tolerancia y paz", afirmó el exmandatario en Twitter.

Te Puede Interesar