Salud

Destacan el rol de la Argentina en la respuesta al VIH/SIDA

viernes, 11 de septiembre de 2015 · 16:22
El secretario general Adjunto de Naciones Unidas y Director Ejecutivo del Programa Conjunto de Naciones Unidas para el sida (ONUSIDA), Michel Sidibe, destacó "el liderazgo" de la Argentina en la respuesta nivel global a la epidemia de VIH/Sida.

"Estoy muy impresionado de lo que he visto en materia de política social en la Argentina, no solo por la significativa promoción del testeo y el acceso universal a la terapia antiviral, sino también por la existencia de leyes como las de identidad de género y matrimonio igualitario para promover la inclusión y la igualdad. No es fácil, son acciones que requieren coraje", señaló Sidibe.

El funcionario de ONU se expresó de esta manera en el marco de un encuentro con la prensa organizado por ONUSIDA y Fundación Huésped, del que también participaron el Secretario de Promoción y Programas Sanitarios del Ministerio de Salud de la Nación, Federico Kaski, y el presidente de Fundación Huésped y ex Presidente de la Sociedad Internacional de Sida (IAS, por sus siglas en inglés), Pedro Cahn.

Las metas del 90-90-90 propuestas por ONUSIDA buscan que, para el año 2020, el 90% de las personas con VIH conozca su diagnóstico, el 90% de ellas esté en tratamiento, y el 90% de quienes estén en tratamiento tengan carga viral indetectable al año.

El presidente de Fundación Huésped afirmó que "las metas 90-90-90 de ONUSIDA son ambiciosas, pero no imposibles" y destacó que "alcanzarlo no va a ser posible sin los médicos, pero quien crea que va a ser posible sólo con los médicos está muy equivocado". 

"El VIH/Sida es una problemática de salud pero, sobre todo, es una problemática social. Que ONUSIDA haya sido el primer programa conjunto de Naciones Unidas que coordina el accionar de las distintas agencias y que su Director Ejecutivo, hoy de visita en nuestro país, sea un economista, y no un médico, es un claro ejemplo de esto", señaló Cahn.

Por su parte, Federico Kaski comentó que, a partir de reuniones preparatorias para la visita de Michel Sidibe con distintos actores de la sociedad civil y la comunidad científica argentina, se llegó a un consenso sobre la mejor forma de alcanzar las metas 90-90-90 en el país.

"Creemos necesario añadir un cuarto 90: para el 2020 el 90% de los fármacos serán comprados a precios accesibles tomando como referencia el fondo estratégico de la OPS/OMS", dijo Kaski. 

En el mismo marco, Sidibe puso de relieve la necesidad de "abordar el tema del precio de los medicamentos y demás insumos es crucial para la sostenibilidad y para alcanzar el 90-90-90".

Desde su designación como Director Ejecutivo de ONUSIDA y Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas por el Secretario General Ban Ki-moon en 2009, la visión de Michel Sidibé de cero nuevos casos de infección por el VIH, cero discriminaciones y cero muertes relacionadas con el sida ha resonado en todo el mundo. 

En la Argentina, la agenda de Michel Sidibé incluyó encuentros con miembros de organizaciones de la sociedad civil, personas viviendo con VIH y poblaciones clave así como reuniones bilaterales con autoridades nacionales y municipales