jueves 28 de marzo de 2024
Cine de la región

Comenzó el 16º Festival Latinoamericano Tucumán Cine “Gerardo Vallejo”

El encuentro reúne a cineastas locales, nacionales y latinoamericanos de manera ininterrumpida desde 2005.

Por Redacción El Ancasti

Hasta el próximo 31 de julio se desarrolla la 16º edición del Festival Latinoamericano Tucumán Cine “Gerardo Vallejo”.

En este sentido, por segundo año consecutivo el evento es totalmente virtual y está organizado por el Ente Cultural de Tucumán, que repartirá medio millón de pesos en premios a películas que proceden de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Honduras, México, República Dominicana y Uruguay.

En tanto, de Argentina participan realizadores de CABA, Buenos Aires, Córdoba, Jujuy, Mendoza, Salta, Santa Fe, Santiago del Estero, Río Negro y Tucumán.

Apertura y plataformas

El festival comenzó el pasado viernes 23 de julio con una edición especial del programa de TV “Cultura Latente”, y estuvo disponible “Inmortal”, filme de ciencia ficción dirigido por Fernando Spiner y protagonizado por Daniel Fanego y Belén Blanco.

De esta manera, la mayor parte del contenido se puede ver por la página oficial del festival: www.tucumancine.gob.ar

Asimismo, el festival también llega por primera vez, a través de streaming, a la Cinemateca de Uruguay, un reconocido espacio de cine del vecino país. Además, a través de la plataforma CONTAR se puede acceder a la Competencia de Cortometrajes.

Las competencias

Por primera vez hay cuatro competencias en juego: Competencia Latinoamericana de largometrajes ($200.000); Competencia Argentina de largometrajes ($100.000); Competencia de Cortos Argentinos ($50.000); Competencia de Videoclips Tucumanos ($25.000); y este año se suma ZICOSUR (Zona de Integración Centro Oeste de América del Sur), otorgando un segundo premio ($100.000) a la Competencia Latinoamericana.

Entre los premios no oficiales se suman Cine.Ar Contenidos Argentinos; Premio EDA (Asociación Argentina de Editorxs Audiovisuales); Premio Género de la DAC (Directores Argentinos de Cine); y la Fundación SAGAI (Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes) que premiará con $25.000 a la mejor interpretación actoral.

Cierre 

El 31 de julio se realizará la ceremonia de cierre en el Teatro San Martín y será la única actividad presencial con entrada gratuita. En la oportunidad se anunciará a los ganadores del certamen con un concierto de la Banda Sinfónica de Tucumán, bajo la dirección del Mtro. Álvaro García, y el auspicio del Instituto Italiano di Cultura Córdoba.

En la gala se rendirá un homenaje a Federico Fellini, con la proyección en pantalla gigante de sus emblemáticos filmes como “Amarcord” u “Ocho y medio”, y un repertorio compuesto por obras de Nino Rota.

Jurado

El Jurado de la Competencia Oficial está integrado por Valentina Bassi, Agustín Toscano y Rodrigo Díaz para las Competencias Argentina y Latinoamericana; Verónica Quiroga, Facundo Morales y Mariana Sena para la Competencia de Cortos; y Luciana Tagliaprieta, Yésica Praznik y Alejandro Gallo Bermúdez para la Competencia de Videoclips.

Muestras y capacitaciones

El festival también propone distintas muestras audiovisuales como Muestra de Género DAC; Muestra de la Escuela de Cine de la UNT; Muestra de Cine de Género y de Terror; Muestra de Cine del Mundo, donde intervienen las Embajadas de Vietnam, Brasil, Cuba e Israel, a través de la Secretaría de Relaciones Internacionales; y una Retrospectiva de la Cineasta Paula Hernández; entre otras.

Además, se brindan capacitaciones destinadas al sector audiovisual, las cuales se realizan vía Zoom con cupos limitados. Algunas de ellas son “Una mirada actual de la producción audiovisual. Cadena de derechos, marco normativo y acceso a financiamiento”, a cargo de Mariana Volpi y Florencia Díaz; “Introducción al Arte Pitch” a cargo de Mariana Sánchez Carniglia; Masterclass de guion, a cargo del director Carlos Sorín, entre otras.

Para más información: www.enteculturaltucuman.gob.ar  www.tucumancine.gob.ar

Seguí leyendo

Te Puede Interesar