Estreno- Netflix

Paso en falso en el cine de zombis

domingo, 13 de junio de 2021 · 01:02

1 (uno)

El ejército de los muertos (Army of the Dead, 2021) Dir. Zack Snyder. Guion: Zack Snyder, Shay Hatten y Joby Harold. Con  Dave Bautista, Ella Purnell, Ana de la Reguera, Hiroyuki Sanada, Nora Arnezeder. Apta Mayores de 16 años

La nueva película de Zack Snyder, luego del esperado estreno de su corte de La liga de la Justicia, se mete en el cine de zombis, un terreno no explorado por el director hasta ahora, que tiene una vuelta de tuerca: lo combina con una heist movie (película de grandes robos o atracos).

La intención era buena –suena interesante el robo de una bóveda en medio de un apocalipsis zombi ¿no?-, pero Army of the Dead está lejos de ser una buena experiencia en la pantalla.

A mi criterio la primera falla de Snyder es congraciarse demasiado con su estilo cinematográfico, que si vimos 300 o Watchmen, sabremos que son las largas secuencias en clave videoclip que resumen con grandilocuencia visual y cámara lenta acontecimientos y personajes de la historia principal.

El principio de Army of the Dead es un videoclip que resume cómo Las Vegas se infectó de zombis e introduce a los protagonistas, sobrevivientes de esa catástrofe. Sí, visualmente es espectacular y la música es épica, pero en términos narrativos es totalmente anticlimático, ya que parece mucho más interesante el cómo la ciudad cae por los muertos vivientes, que lo que viene después, o sea, el argumento central del filme.

El error siguiente se desprende de dicha falla: No hay desarrollo de personajes. Solo vimos pequeños flashes de sus historias en ese segmento introductorio, pero no fue suficiente para que el espectador se preocupe si sobreviven o mueren durante la misión. Sumado al hecho que todos son estereotipos calcados de otras historias apocalípticas: el rudo con historia triste, la adolescente rebelde, el infiltrado, el cerebrito, entre muchos otros.

Como resultado, el filme no solo se vuelve altamente predecible, sino que está lleno de inconsistencias narrativas que solamente se justifican por las escenas de gore y acción que derivan de ellas.

Excesivamente extensa –dura dos horas y media-, podemos resumir que la cinta de Snyder es demasiado pretenciosa. Pretende tener un estilo cómico “a la gran Zombieland”, pero no tiene chispa; y pretende introducir elementos nuevos al género, pero solo logra ser una mezcla poco iluminada de Guerra Mundial Z y Soy Leyenda.

Lidia Coria

Twitter: @liXoria

Facebook: Cinéfilos a Bordo

Otras Noticias