Mujeres

Mujeres Rurales

domingo, 4 de abril de 2021 · 01:08

En las zonas más pobres del planeta, las mujeres son responsables del 60% al 80% de la producción agrícola, cultivando pequeñas chacras, sembrando y criando animales. Pero, generalmente, no trabajan en las mismas condiciones que los hombres: tienen menos acceso a educación, a técnicas agrícolas, equipos y crédito.
En nuestra sesión hoy les dedicamos el espacio a las mujeres rurales. Ellas son pioneras de las nuevas técnicas agrícolas, primeras intervinientes en las crisis, emprendedoras de la energía verde y responsables de la toma de decisiones en los hogares, también son agentes de cambio y se deben considerar una parte fundamental de las soluciones que conducen a un futuro sostenible. Para saber más de nuestras mujeres rurales, campesinas y de pueblos originarios dialogamos con Lorena Monroy, concejala de Santa María, quien tuvo la oportunidad de capacitarse sobre el tema de mujeres rurales y campesinas y también sobre mujeres originarias o indígenas en la provincia de Buenos Aires. Allí compartió la experiencia junto a mujeres de Chaco, de la comunidad Wichi de Salta, de la Comunidad Mapuche del sur de Argentina, Santiago del estero y de La Rioja.

¿Cuál es la situación de las Mujeres del interior? 
“En Catamarca no hay comunidades que las guíen mujeres, como las hay en otros lugares. Tampoco hay registro de que existan comunidades solo manejadas por mujeres. Yo presenté un proyecto de mujeres en la alta montaña, de mujeres rurales, las emprendedoras y el tema de las conectividades porque es de difícil acceso. Todas las mujeres que participaron, plantearon cómo empoderar a las mujeres del interior, coincidieron en que esto se logra a partir de la independencia económica, con las ventas de sus propios productos, que deben tener una firma y sello especial para poder venderlos.
Igualmente, en la salud, que seamos asistidas por profesionales que conozcan nuestras costumbres. Nosotras somos pudorosas; nos encantaría que los médicos sean de nuestro lugar que sepan de la Medina de la región. En cuanto a la educación que los docentes sean trilingües que tengan el conocimiento de nuestra lengua como la de comunidades wichis por ejemplo”, finalizó.

De mujer a mujer, honro lo más sagrado en ti. Y sigo reafirmando mi compromiso pleno en visibilizar el importante rol de la mujer en la sociedad y la defensa de sus derechos. ¡Hasta el próximo domingo!

Facebook: Sonia Luna
Instagram: @sonia6269
Youtube: Mujeres en radio

 

Otras Noticias