Cine

El ADN y la clave del amor

domingo, 4 de abril de 2021 · 01:08

4 (cuatro)
The One (Reino Unido, 2021) Dir. Jeremy Lovering, Catherine Morshead y Brady Hood. Guion: Howard Overman. Con  Hannah Ware, Dimitri Leonidas, Diarmaid Murtagh, Zoë Tapper. 8 episodios. Apta mayores de 16 años. 

Basada en la novela de John Marrs, esta miniserie de ciencia ficción parece salida del universo de Black Mirror, y no extraña ya que también es una producción británica.
¿Por qué digo esto? En The One el desarrollo de una tecnología en un futuro cercano impacta de forma directa en la vida de las personas, tal como pasa en los episodios de Black Mirror.
Acá se narra cómo dos científicos descubren la manera de encontrar a la pareja perfecta mediante el ADN, y en base a ese estudio desarrollan un novedoso servicio de emparejamiento que pondrá en jaque a la sociedad entera.
La sinopsis es sumamente atractiva y se le suma la trama policial que involucra la aparición de un cadáver, crimen que tiene como principal sospechosa a la creadora del polémico sistema.
Si bien el drama tiene algunos detalles flojos, a medida que transcurren los episodios su argumento se va complejizando y va tomando desprevenido al espectador, al añadir ese factor sorpresa siempre tan necesario en cualquier ficción.
Sin embargo, lo que considero su mayor fortaleza es la temática que explora: La teoría que nuestra “alma gemela” o “el amor de nuestras vidas” está determinado exclusivamente por un factor biológico (dejando de lado aspectos socioculturales), y eso incluye también a las relaciones homosexuales (para el horror de los ultra conservadores).
Además, la historia también abarca el impacto del hallazgo en la sociedad: ¿Qué sucede con los matrimonios y parejas estables que no están emparejados por ADN? ¿Se termina el amor como lo conocemos? ¿Se puede amar a dos personas? ¿Qué pasa si una persona muere y su pareja queda sola? La serie transita todos estos interrogantes, y es justamente eso lo que la vuelve interesante.
Por otro lado, los elementos de thriller, si bien motorizan la historia, sirven más para definir el perfil de los protagonistas, especialmente el de Rebecca Webb, interpretada de forma muy sólida por Hannah Ware.
Así The One es una propuesta que combina ciencia ficción con sociología de una forma muy interesante, y que dejará pensando a más de uno: “Qué podría pasar en el mundo si…”.

Lidia Coria
Twitter: @liXoria
Facebook: Cinéfilos a Bordo

 

Otras Noticias