domingo 16 de enero de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Estreno en salas

Marvel en clave existencialista

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
28 de noviembre de 2021 - 01:02 Por Redacción El Ancasti

* *
Eternals (Reino Unido, Estados Unidos, 2021) Dir. Chloé Zhao. Guion: Chloé Zhao, Patrick Burleigh, Ryan Firpo y Kaz Firpo. Con Gemma Chan, Richard Madden, Angelina Jolie, Salma Hayek, Kit Harington, Kumail Nanjiani, Barry Keoghan, Ma Dong-seok.

“Una película de Marvel diferente”, eso dicen las reseñas más benévolas sobre Eternals, la última cinta estrenada de la exitosa editorial, que fue dirigida por la ganadora del Óscar Chloé Zhao (Nomadland).
Lo cierto es que el filme no dejó indiferente a nadie, quizás porque era el título más esperado del año, porque se trataba de nuevos personajes interpretados por un elenco de estrellas o porque la directora, que viene del cine independiente, entraba en el terreno de las superproducciones comiqueras.
Sin embargo, y seguramente por las expectativas que generó, el filme deja sabor a poco.
Eternals no es la peor película de Marvel, pero tampoco la mejor. Y considerando todos los elementos que tenía para ser un éxito, la decepción le gana terreno a cualquier otra sensación al salir de la sala de cine.
Para los que desconocen su argumento, la historia sigue a la saga de los Eternos, una raza de seres inmortales, que llegan al planeta Tierra para proteger a los humanos de una criaturas llamadas Deviants. Mientras tanto, a lo largo del tiempo los Eternos influyen en la historia y la cultura de las diferentes civilizaciones.
Muy en consonancia con las teorías alienígenas más populares, el argumento no será ninguna sorpresa, especialmente para los fans de la ciencia ficción. Mientras que lo novedoso es cómo esta historia se conecta con las películas del Universo Marvel, sobre todo con las de Los Vengadores.
Lamentablemente, como siempre sucede, la mayor falencia de esta producción está en su guion. No solo porque tiene una estructura muy errática (diferentes líneas temporales que van y vienen sin sentido lógico), sino porque a medida que la narrativa se hace más compleja y extensa (dura dos horas y media), menos creíble se vuelve el conflicto central.
Se trata de la paradoja que sufren todos los superhéroes: Cuando más omnipotente es el personaje (ya sea protagonista o antagonista), menos sentido tiene el problema que plantea la historia, ya que un poder tan supremo anularía cualquier tipo de obstáculo. Por ejemplo, es lo que sucede con Superman, sus adversarios cada vez deben ser más poderosos para que realmente le represente un problema y el conflicto, por ende, sea más creíble.
El desempeño del elenco, por su parte, es bastante irregular. Los que debían ser protagonistas quedan eclipsados por los actores secundarios, lo que refleja la falta de química entre los roles centrales. Además, hay un desaprovechamiento brutal de una actriz muy popular en la historia.
Del lado positivo, debo destacar la diversidad e inclusión que tiene el reparto, representando no solo diferentes nacionalidades sino también distintas orientaciones sexuales por primera vez en una película de Marvel.
Otros destacados son los efectos visuales de gran espectacularidad, como ya nos tiene acostumbrados este género; la temática que ahonda en los orígenes de la vida y el universo; y la dirección de fotografía que pinta un cuadro en cada escena.
Sin embargo, el balance de Eternals deja un sabor a decepción, especialmente -y lo digo en clave existencialista-, por lo que podría haber sido y finalmente no fue.

DATO: ¡A quedarse en las butacas porque hay DOS escenas post créditos!

Lidia Coria
Twitter: @liXoria
Facebook: Cinéfilos a Bordo

Temas
Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
aislamiento total

Te Puede Interesar