sábado 8 de enero de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Carolina Sosa

“El fisicoculturismo es una elección y un estilo de vida”

La joven comenzó a entrenar a los 16 años, cuatro años después obtuvo importantes reconocimientos en competencias nacionales. Además, define el entrenamiento como una forma de vida.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
28 de noviembre de 2021 - 01:04 Por Redacción El Ancasti

La atleta, Carolina Sosa, pisó por primera vez un gimnasio a los 16 años, desde allí solo dejó de entrenar cuando se lesionó, pero regresó rápidamente. Actualmente, la joven es entrenadora y atleta. El pasado 7 de noviembre, Sosa fue campeona nacional en la categoría Wellness Challenge, subcampeona en Wellness Senior y en Wellness Junior. La atleta compitió en las tres categorías, ya que se dividen por edad, peso, altura y talla. De esta manera, Carolina se convierte en una nueva promesa del deporte catamarqueño.
Al comenzar con su entrenamiento, hace cuatro años atrás, la joven confiesa que descubrió un “mundo nuevo”. “Nunca había pisado un gimnasio, me gustó y me enganché rapidísimo. Desde el primer día que comencé, no falté nunca más”, relató la joven en diálogo con Revista Express. La única vez que Carolina debió dejar de entrenar fue en 2018, cuando se fracturó el pie, pero una vez recuperada regresó al gimnasio rápidamente. 
Este año, luego de mucho trabajo duro y disciplina, Sosa pudo competir en un torneo nacional. “El fisicoculturismo es lo que me apasiona, es una rutina, un hábito en mi vida que no puedo dejar, ya lo tengo incorporado”, señaló.
Previamente a competir este año, la atleta lo hizo al comenzar el gimnasio, para “probar” si realmente le gustaba lo que estaba haciendo. “Hice dos competencias, pero no eran federadas. Quería ver si me gustaba y era lo mío. Me gustó, de ahí comencé con un preparador de Buenos Aires y fue cuando me lesioné. Este año, volví con ese preparador y pude competir”, comentó Sosa, quien, con su performance en los nacionales, clasificó para los Sudamericanos.
En cuanto al trabajo diario que realiza, la joven sostiene que el entrenamiento se trata de un estilo de vida. “Los cambios en el cuerpo no se dan de un día para el otro, a veces no estamos motivados o no estamos con ganas todos los días, pero lo que te hace diferente es la disciplina”, expresó Sosa acerca del entrenamiento a diario que realiza. Además, subrayó que se trata de un deporte que requiere ir acompañado con la alimentación y hábitos saludables, ya que los cambios en el cuerpo son progresivos. “Una vez que incorporás buenos hábitos, uno se va planteando objetivos y metas. Es ahí, donde entra en juego la disciplina, porque hay que generar un cambio de mentalidad en uno mismo”, advirtió. 
Por este motivo, Sosa afirmó que con un “buen guía o entrenador”, acompañado de una nutricionista, una persona que logra tener disciplina puede ver resultados a los seis meses de comenzar el entrenamiento. 

Más mujeres
En cuanto a la presencia de mujeres que entrenan para competir en fisicoculturismo o bien, realizan el fitness, Carolina comentó que cada vez “se ven más chicas”. “Hay un prejuicio que es por ignorancia, cuando comencé a entrenar muchos me criticaban porque comencé a ponerme musculosa, pero una ya se acostumbra y comienza a no prestar atención a esas cosas”, señaló.
En este sentido, Sosa sostuvo que existe cierto prejuicio acerca de que se trata de un deporte que practican mayormente los hombres, pero es algo que se va deconstruyendo. “Va a costar porque hay muchos pensamientos que son por ignorancia, pero una vez que se ingresa a este mundo, te das cuenta de que muchas mujeres lo practican”, indicó.

Edad para comenzar
Sosa, además de ser atleta es entrenadora. Así afirma que la mejor edad para comenzar a entrenar es entre los 16 y 17 años. “A veces los chicos comienzan y se desaniman cuando no ven los cambios de un día al otro, pero no deben hacerlo, ya que los cambios son procesos y llevan su tiempo”, añadió. En este sentido, destacó la importancia de que, al realizar esta actividad, se encuentren acompañados de profesionales de la salud. “Es muy importante el acompañamiento de la alimentación, sobre todo para evitar que por ignorancia se produzcan insumo en exceso de suplementos químicos”, indicó.
En cuanto a los resultados, Carolina agregó van acompañados de hábitos como descansar bien, buena alimentación, no ingerir bebidas alcohólicas, etc.

El futuro
En cuanto a sus objetivos personales, Carolina quedó clasificada para poder competir en el Sudamericano, un objetivo que la joven analiza debido al alto costo monetario que implica asumir.
De esta manera, Sosa remarcó que es “muy difícil” conseguir sponsor en la provincia, más cuando se trata de un deporte que no es “tan difundido como otros”. “Sería bueno poder conseguir auspiciantes o una beca deportiva, que permita poder acceder a este tipo de competencias, en donde la inscripción debe pagarse en dólares”, aseveró la joven. 
En caso de participar de la competencia internacional, Carolina debería estar en Buenos Aires, el 12 de diciembre.

Texto: Noelia Tapia López
Fotos: Ariel Pacheco y gentileza Carolina Sosa

Frase destacada
“El fisicoculturismo es lo que me apasiona, es una rutina, un hábito en mi vida que no puedo dejar, ya lo tengo incorporado”
Carolina Sosa
 

Temas
Seguí leyendo

Te Puede Interesar