Equitación

Un deporte que sana el cuerpo y la mente

Una disciplina que permite disfrutar del aire libre y el amor por los animales. Se dicta en el Club Hípico Catamarca, que día a día va tomando vida y creciendo de la mano de sus socios.
domingo, 10 de octubre de 2021 · 01:13

Marlene Molins es la profesora de equitación, que trabaja desde 2017 hasta la actualidad, dictando clases de equitación y coordinando actividades como “a rienda suelta” y otras que se realizan en la escuela de equitación. “Tuvimos una pausa con la pandemia y, a mitad de año comenzamos fuerte toda la actividad de escuela de equitación, conteo y rienda y manejo”, comentó Molins en diálogo con Revista Express. En este sentido, destacó que trabajan con chicos de todas las edades a partir de los dos años de edad y sin límite, ya que se trata de una actividad para toda la familia. “Los adultos vienen a relajarse, a tener un poco de terapia que es lo que a ellos los ayuda”, añadió.

Marlene es de Buenos Aires, se formó en el Club Alemán de Equitación, con importantes y reconocidos profesionales; además de realizar capacitaciones en el exterior. Actualmente, la profesora vive en La Rioja, en donde también coordina una escuela de equitación, que al igual que la de Catamarca se llama “Dinastía Hípica”. “Nosotros trabajamos con diferentes edades y niveles, no es necesario tener caballo para aprender a montar, nosotros les damos los equipos, los caballos, la indumentaria y una vez que cada uno pueda tener sus propias cosas, ya vamos armando los jinetes”, explicó.

En cuanto a la sensación de quienes practican esta disciplina, Marlene destacó que se trata de un antes y un después. “La gente se volcó mucho en las actividades al aire libre, tanto en la parte de caballos de paso peruanos como en equitación, porque es la conexión, es un deporte individual y también es un deporte con familia, pero siempre tuvo el auge en el club”, sostuvo Molins. Asimismo, remarcó que actualmente hay un “lindo movimiento”, ya que “muchas familias” se han sumado. Esto permitió que niños de todas las edades comiencen a armar equipos. Marlene comentó que las actividades que se realizan con los caballos de paso, están bajo la órbita de Ernesto Miranda, un hombre de gran trayectoria, que está a cargo del club.

“No se trata de una actividad elitista, sabemos que mantener un animal tiene su costo, pero aquí lo hacemos accesible para todos, por eso invitamos a que más personas se acerquen y realicen esta hermosa actividad”, dijo la coordinadora de la escuela.

La equitación brinda múltiples beneficios, no solo a nivel físico, sino a nivel mental, ya que se trata de una actividad que permite conectarse con los animales y la naturaleza. “La equitación te brinda seguridad, disciplina, conducta. Esa rutina te va llevando a implementar ciertas exigencias y desde muy chiquitos. Entonces aquí cada uno tiene su caballo impecable, cada una se ocupa de los cuidados, de que el caballo esté bien entrenado, bien disciplinado, que reciba una gratificación. Entonces brinda calidad de vida, le hace bien a uno, le hace bien a la cabeza”, afirmó Marlene.

 

 

 

Deporte adaptado

El próximo 23 y 24 de octubre, se iniciará con la actividad de deporte adaptado. “En esta actividad, nosotros ponemos a disposición los caballos y los equipos, y nuestros alumnos, quienes van a ser los voluntarios, una vez a la semana, vamos a tratar de trabajar con ellos con diferentes tipos de discapacidad”, explicó la profesora Molins. Además, señaló que seguramente se realice deporte adaptado los sábados, será una actividad gratuita para brindar una mejor calidad de vida a las personas. “Más adelante nos gustaría, por qué no, conformar equipos que se presenten en las olimpiadas especiales”, deslizó. 

 

Premios

En la escuela se han formado importantes jinetes que recibieron premios y menciones en diferentes competencias. “Trabajamos la parte de volteo con Ileana Villalobo, que es la actual campeona nacional en la categoría Senior, una estrella, y es nuestra referente a nivel nacional y provincial”, mencionó Molins. Además, destacó el trabajo que realiza Mariana Córdoba con los “más chiquitos”, ya que está a cargo de rienda y volteo. Por otra parte, la profesora indicó que trabaja junto a su hija, Julieta Bazán Molins, quien la asiste en salto avanzado y equitación.

“Catamarca tiene buenos jinetes, algunos han recibido menciones, en marzo participamos de la Copa Hara Santa María del Mar, en donde tuvimos una campeona, después en el Jockey Club Córdoba, Josefina Urioste fue campeona en la categoría Escuela Mayor; Laura Aralla, es aquella nena subcampeona en la misma categoría y así otras chicas”, expresó Marlene.

 

Proyectos

Por otra parte, tanto Marlene como el presidente de la comisión del Club, Ernesto Miranda, comentaron que se encuentran realizando un proyecto de ampliación del Club. Este consiste en realizar una nueva pista, en la que podrán hacer competencias interprovinciales. Por este motivo, agradecieron a las autoridades provinciales por su constante apoyo.

Texto Noelia Tapia López

 

Contacto

Los interesados en obtener más información pueden acercarse por el Club Hípico o bien, contactarse con Marlene Molins al 3804 765380. O bien, por Facebook o Instagram de Dinastía Hípica o de Club Hípico Catamarca.