Martín Bize

“Nimbus: La Serie de las Nubes”

El destacado músico catamarqueño Martín Bize lanzará su nuevo álbum “Nimbus: La Serie de las Nubes”, material que considera como “Minimalismo Catamarcano”, el próximo 15 de octubre a través de las plataformas digitales de música como Spotify y de video como YouTube.
domingo, 10 de octubre de 2021 · 01:10

Inspiración

En diálogo con Revista Express el compositor comentó cómo nació la idea de este próximo material: “Nimbus es un tipo de nube de altura media que produce lluvia y es de color gris oscuro. Ese fue el motor de inspiración de este álbum, un día de octubre del 2020, cuando terminaba una clase online y miraba una nube Nimbus que presagiaba lluvia. Me inspiré, dejé caer mis manos en el teclado y compuse lo que sería después el primer tema de La serie de las Nubes”.

Posteriormente, contó que compuso lo que se llamaría ‘Nimbustrato’ -que será la música del corte difusión del disco-: “Empecé a interesarme por otros tipos de nubes y sus formas, entonces empecé a tocar una melodía en mi piano y me pareció misteriosa y densa como la nube más baja de todas, ‘La niebla’; y así teniendo en cuenta su altura fui agregando más obras dependiendo de la forma, color y altura de las nubes hasta llegar a siete obras, que en el álbum de la serie está ordenado según su altura: Primero ‘Niebla’, segundo ‘Estratos’, tercero ‘Cúmulos’, cuarto ‘Nimbustrato’, quinto ‘Cumulonimbos’, sexto ‘Cirroestrato’ y séptimo ‘Cirros’.

 

Minimalismo

Acerca del estilo de composición que empleó, el músico señaló que “se denomina ‘Minimalista’ o ‘Minimalismo’, un movimiento de las artes, donde la filosofía es ‘menos es más’ y que musicalmente nació en Estados Unidos en la década del ‘60 como una música experimental, tratando de utilizar la menor cantidad de elementos y patrones muy repetitivos”.

En este sentido, sostuvo que “el minimalismo es un estilo más popular de lo que parece, está en el cine o en el rock. Riffs de canciones populares de bandas como Nirvana o el soundtrack de la película Orgullo y Prejuicio son deliberadamente minimalistas”.

De este modo, Bize considera que Nimbus “es un álbum conceptual”, ya que “relaciona sus impresiones como autor con los distintos tipos de nubes en 7 obras que reflejan no solo el hidrometeoro -como se denominan las nubes- sino todo el paisaje sonoro Catamarcano”, destacando que “es el primer trabajo de registro discográfico de la historia de Catamarca de este estilo de composición”.

Así “Nimbus: La Serie de las Nubes” se presenta como un álbum unipersonal, donde, aparte de pianos eléctricos, hay arreglos de bajo, cuerdas y coros, todo tocado por el autor.

 

Texto: Lidia Coria

Foto: Gentileza Martín Bize

 

Crítica

A continuación el Licenciado en Crítica Musical, Juan Pablo Castellano, escribió lo siguiente sobre el nuevo material de Martín Bize:

“Está anocheciendo, me dispongo a comenzar la crítica de la serie Nimbus, un fenómeno en el cielo catamarqueño me hace detenerme, observo nubes muy altas, algo separadas, una gama de colores que va desde el naranja al violeta tiñe cada estrato, la plenitud del paisaje me hace pensar en esas señales o guiños que nos manda el universo, esta coincidencia tan sorprendente, casi mágica, me obliga a citar a Carl Jung cuando se refiere a “sincronicidad” –(coincidencia temporal de dos o más eventos que guardan relación entre sí, pero que no son uno causa del otro, sino que su relación es de contenido)-, esta atracción no consciente, indudablemente terminó direccionando y movilizando mis pensamientos y decisiones a la hora de abordar esta crítica, por cierto, haber decidido incluir esta experiencia confirma el giro y bifurcación que tomó mi trabajo.

He tenido el privilegio de realizar críticas a la labor compositiva de Martín Bize a lo largo de estos años, siempre ha primado en su corpus compositivo un marcado experimentalismo y una búsqueda de identidad, pinceladas de vanguardismo que como las nubes que describí en un primer momento aportan color y variedad al paisaje sonoro catamarqueño. La serie Nimbus adscribe a una estética minimalista, un corpus técnico-estilístico caracterizado por la presencia de estructuras repetitivas que surgen de la yuxtaposición y repetición de células o agrupamientos motívicos (melódicos, rítmicos o armónicos), el flujo sonoro apela a procesos aditivos y sustractivos, agregando o eliminando elementos para evitar la acumulación de estrés. Destaco el trabajo de la espacialidad en la serie Nimbus, aquí la confluencia de los vectores altura, duración e intensidad configuran un espacio tridimensional al igual que un cuerpo, cuerpo sonoro que fluye en diversos planos: alto, medio y bajo…como los diferentes tipos de nubes.

La percepción de la serie nos invita a tomar contacto con un nuevo pensamiento musical, universo sonoro que dispone y organiza los elementos musicales de manera diferente, primando la creatividad y la continua búsqueda de un lenguaje propio en donde la mixtura entre lo propio y lo ajeno constituye el horizonte del compositor”.

 

Redes

El álbum estará disponible en plataformas digitales de música y video a partir del próximo 15 de octubre. También se podrá seguir el lanzamiento y tener más novedades en las redes sociales del músico, como su canal de YouTube “Martín Bize 30 años con la música”, Facebook e Instagram.