LA GRUTA

Una obra con fuerte apuesta al turismo religioso

Desde el municipio de la Capital se realiza la remodelación de la obra de la Virgen del Valle. Si bien estaba prevista su finalización para la conmemoración de los 400 años del hallazgo de la imagen de la Virgen, se continúa trabajando en las demás etapas.
domingo, 2 de agosto de 2020 · 12:04

La obra que fue proyectada en la anterior gestión, se encuentra prácticamente finalizada. Esto se debe a que, al asumir la actual gestión en diciembre de 2019, trabajó sobre el avance de obra que había recibido para finalizar la primera etapa que, estaba prevista antes del Congreso Mariano. Si bien, las celebraciones por los 400 años de la imagen de la Virgen del Valle no se realizaron por las medidas de bioseguridad por el COVID-19, desde la comuna se continuó trabajando. “Teníamos previsto entregar la primera etapa en abril. Ahora tenemos más tiempo así que nos pusimos el objetivo de habilitar la primera y segunda etapa juntas”, destacó Eduardo Adén Monferrán, secretario de Urbanismo e Infraestructura en diálogo con Revista Express.

Hasta el momento, la primera etapa en la que estaba previsto realizar los locales comerciales para los puesteros, estaría finalizada, resta la conexión de los servicios para que pueda ser habilitada, aunque debido a que podría ser inaugurada con miras a diciembre –cuando se realiza la procesión de la Morenita del Valle-, desde el municipio estiman que podrían también, habilitar la obra del camping. Este se realizaría en un sector ubicado al norte de los locales comerciales.

La Gruta de la Virgen del Valle fue el lugar en donde hace 400 años, la patrona de los catamarqueños fue encontrada por integrantes de los pueblos originarios que prestaban servicios para el encomendero Manuel Salazar. Según lo cuenta la historia, cada vez que la imagen era trasladada a la Catedral Basílica, la Virgen regresaba a la Gruta. Por este motivo, realizaron una réplica de la imagen y la dejaron en allí.

La Gruta recibe miles de peregrinos y fieles, que visitan a su Madre y, durante las fiestas marianas, estas se incrementan. Fue por ello en aquel momento, desde el municipio se realizó un ambicioso proyecto de remodelación de este lugar, que fue continuado por la actual gestión.   

Una de las situaciones que se debía resolver era la de los feriantes que estaban al ingreso de la Gruta. Es así que se realizaron 42 locales comerciales, cinco locales gastronómicos, un patio de comida, en donde podrán estar ubicados aquellos comerciantes que venden pan, tamales, empanadas. Estas son algunas de las obras correspondientes a la primera etapa, que se encuentra prácticamente finalizada.

 

A futuro

“En estos momentos el trabajo que se está realizando en la gruta es la conexión de energía eléctrica para los locales comerciales y terminar el área gastronómica, con la última etapa de la red de alumbrado público y de vereda que va del complejo. Esta caminería termina en una rotonda nueva que está detrás del complejo hasta la gruta propiamente dicha”, explicó Adén Monferrán. Una vez concluido esto, que tuvo algunos contratiempos que resolver producto de las diferentes medidas que se fueron tomando por la pandemia de COVID- 19, se avanzará con el proyecto del Camping. También, según lo comentó el ministro de Turismo y Cultura, Luis Maubecín, está previsto que desde el gobierno provincial se realice una obra para que una congregación religiosa esté en el predio de La Gruta.

 

Camping

La segunda etapa está prevista realizarse en un predio con una superficie importante, en donde estará ubicado el Camping. Allí, se realizará un sector para asadores, alojamiento tipo dormis, núcleos sanitarios, entre otras obras. “Queremos que los peregrinos tengan una opción más en donde poder quedarse, como también las personas que visiten a la Virgen del Valle”, sostuvo el funcionario. Además, este sitio contará con una administración, de la que se encargará la Secretaría de Desarrollo Económico.   

 

Inauguración

“Estaba prevista que sea en abril, pero la pandemia no nos lo permitió. Por eso seguimos avanzando. Pensamos que en diciembre podríamos inaugurar las dos primeras etapas, pero, esto es un día a día y vamos viendo cómo se desarrolla”, afirmó el titular de Urbanismo e Infraestructura Municipal. Además, indicó que el objetivo de la municipalidad es que este lugar sea “autosustentable”.

 

Texto: Noelia Tapia López

Fotos: Ariel Pacheco