mujeres

Mujeres que cambiaron el mundo

domingo, 14 de junio de 2020 · 01:00

Adentrarse en la historia de nuestra provincia es encontrar el protagonismo destacado de la mujer en diversos aspectos de la vida. Así se refiere la profesora de Historia Azucena Luna. Hoy es ella la que nos transmite el conocimiento de una mujer catamarqueña destacada en la medicina y todo un referente de la investigación en Elsa Segura Seco, bioquímica e investigadora.
Recibió importantes galardones a nivel internacional como el premio “Abran Horowitz de la Salud Interamericana, 1992”. Elsa Leonor nació un 28 de julio de 1940 en San Fernando del Valle de Catamarca. Vivió en pleno centro de Capital, en calle Esquiú al 100. Por lo que se refiere a su formación académica, cursó sus estudios primarios en esta ciudad.

En la Universidad Nacional de Córdoba obtuvo los títulos de Farmacéutica y Bioquímica y el doctorado de ambas disciplinas en Buenos Aires. Realizó cursos de especialización en Francia y Estados Unidos. En esta ciudad se dedicó a la inmunología. Fue ministra de Salud y Acción Social de la Provincia. Fue directora del Instituto de Bacteriología “Carlos Malbrán” de Buenos Aires, directora del Instituto Nacional de Chagas y fue reconocida en el año 1998 con el Premio “Federico Scholtman” de la Academia Nacional de Medicina. Falleció el 10 de marzo de 2020.

Al decir de su familia, fue una apasionada de su profesión; no se casó y no tuvo hijos. Amaba Catamarca y su gran legado es la cuestión científica ligada a la investigación del Chagas.

De mujer a mujer, honro lo más sagrado en ti. ¡Hasta el próximo domingo!

Soni Lu
 

Otras Noticias