Biopic/Netflix

Misión diplomática, drama y romance

domingo, 17 de mayo de 2020 · 01:00

3 (tres)
Sergio (Estados Unidos, 2020) Dir. Greg Barker. Guion: Craig Borten. Con Wagner Moura, Ana de Armas, Brian F. O'Byrne. Apta mayores de 13 años. 

Sergio es el primer largometraje de ficción del realizador Greg Baker, documentalista que ha realizado producciones sobre figuras públicas como Barack Obama o hechos históricos como la caza de Bin Laden y la Guerra de Afganistán.
Esta vez, combinando hechos reales con elementos de ficción, nos cuenta la historia del carismático diplomático de la ONU, Sergio Vieira de Mello, que, envuelto en una peligrosa situación en Iraq, rememora su historia de amor con Carolina Larriera, integrante también del organismo internacional.

La estructura del guion es bastante básica, ya que el argumento central se basa en flashbacks que el protagonista recuerda de forma intermitente. 
Sin embargo, la fortaleza de la historia está en la actuación del brasileño Wagner Moura –lo vimos como Pablo Escobar en la serie Narcos– como el hombre del título. Su interpretación transmite la credibilidad, nobleza y carisma que caracterizó al verdadero diplomático. 

Junto a Ana de Armas (Knives Out), quien encarna a la diplomática argentina Carolina Larriera, conforman una pareja apasionada y motivada por nobles ideales y convicciones. 
Como resultado, la dupla le da ritmo y empatía a una historia que, si fuera solo por su simple guion, sería una más del género. 
Por suerte, este emotivo drama se revaloriza con las interpretaciones de sus protagonistas, y en ese viaje nos hace descubrir una figura de la ONU que intervino en importantes conflictos alrededor del mundo, y al mismo tiempo, pone en dudas las verdaderas intenciones del organismo detrás del conflicto entre Iraq y Estados Unidos.
Así, Sergio se convierte en una opción válida en la pantalla de Netflix si buscamos una ficción basada en personajes reales, con el plus de contar una historia que pone énfasis en la tolerancia y el entendimiento entre los pueblos.

Lidia Coria
Twitter: @liXoria
Facebook: Cinéfilos a Bordo