viernes 29 de marzo de 2024
la nube

“En el encuentro con el otro es donde se produce esa magia de la creación del arte”

Así define Pablo Nieto, impulsor de La Nube Espacio Cultural, el objetivo que tiene el proyecto que actualmente ofrece clases de acrobacias en telas, acroyoga y escalada, entre otras disciplinas y artes escénicas.

Por Redacción El Ancasti

Para hablar de La Nube, el espacio que hoy dirige junto a un grupo de artistas, el catamarqueño Pablo Nieto cuenta que es abogado, pero hace diez años se dedica a las artes circenses, “primero formándome y luego compartiendo ese conocimiento, dando clases en talleres y compartiendo escenarios en nuestra provincia y también en Tucumán, Santiago del Estero, Salta, La Rioja, Córdoba y Buenos Aires”. 

En este sentido, comenta que fue parte de distintos grupos y espacios dedicados a las artes escénicas y circenses, y actualmente continúa trabajando con el grupo Circo del Valle. “La premisa es reconocernos habitantes de este valle y, a través de los lenguajes artísticos que manejamos, plasmar esa identidad catamarqueña”, resume sobre el espíritu del grupo.
Sin embargo, recuerda que hace dos años y medio “la que fue nuestra primera y última casa, el Unku Rancho, por distintas razones cerró sus puertas, y desde entonces nos quedamos sin un espacio que albergue nuestros deseos de continuar formándonos, creando y compartiendo esto que nos apasiona”.

Nuevo hogar, nuevo sueño
Frente a esta falta de espacios que tengan la infraestructura necesaria para sus necesidades como artistas de circo, a comienzos del 2019 surgió la posibilidad de un nuevo proyecto en un espacio ubicado en la calle Tomás Vergara 1975 de nuestra ciudad –el famoso galpón– donde hoy finalmente funciona La Nube Espacio Cultural.

“Sabiendo que este proyecto no podía ser encarado de forma individual –señala Pablo– me  reuní con mis compañeros de camino: Marcelo Romero, Juan Alessandro, Joaquín Kreus, Victoria González, Viviana Checa, Mel Gómez. Todos estos artistas profesionales de distintas edades y encarando desde diferentes lugares esta pasión por las artes escénicas, la música, la danza, el circo y el teatro, inmediatamente se hicieron eco; y también se sumaron Gustavo Zelarayán y Manuel Fontenla, ambos con una reconocida trayectoria en el mundo del montañismo y la escalada que tenían un proyecto de una palestra, un muro de escalada, y que también estaban necesitando un espacio que contenga esta actividad en pleno desarrollo”.

¿Qué es La Nube?
“Este espacio cultural es un sueño, un anhelo, que hoy transita ese camino duro y sacrificado, donde los sueños empiezan a transformarse en realidad”, resume Pablo sobre la actualidad del proyecto, y remarca que aunque hay dificultades “pueden ser sorteadas desde el acompañamiento y la unión, desde el grupo humano que trabaja en el espacio”. 

Acrobacias en telas, Palestra, Palo Chino, Acroyoga, Tela, cuerda lisa y trapecio, son algunas de las actividades que brinda La Nube. “Las clases de Acrobacias en telas, por ejemplo, están dictadas por la profe Viviana Checa que tiene horarios para niños y preadolescentes, y otro para adolescentes y adultos; en cambio, mis clases están más orientadas a adultos –comenta Pablo y agrega– tenemos las clases de Palo Chino que es una disciplina de circo milenaria que trabaja mucho la fuerza, la coordinación y la disociación”.

En el caso de la Palestra, señaló que “es el muro de escalada más lindo de la provincia y nos pone muy contentos como grupo porque desde hace mucho tiempo estaba este anhelo, no solo de nosotros sino de gran parte de la comunidad, lo cual se refleja en la convocatoria que tiene la palestra, que noche a noche se llena, se llena de risas, de compartir, de aprender, de desafiarse”.
Finalmente, adelantó que próximamente se sumarán más actividades como las clases de yoga, danza y exploración, y contact y movimiento, de la mano de un equipo multidisciplinario de artistas.

Cuerpo, mente y espíritu
“Todas las disciplinas que practicamos en el galpón tienen la intención no solo de brindar un entrenamiento físico intenso que busca fortalecer el cuerpo, trabajar la elongación, la coordinación y la disociación, sino que también busca trabajar y armonizar el cuerpo físico, el cuerpo mental y el cuerpo energético o espiritual”, resalta.

Al respecto, explica que cuando nos enfrentamos a una actividad desconocida “nos vemos atravesados por muchas emociones, miedos, alegría, tristeza, frustración, satisfacción, entonces todas esas emociones hay que hacerlas consciente y no descuidarlas a la hora de hacer un trabajo corporal integral porque, detrás de cualquiera de estas disciplinas, lo que en realidad se busca es aprender a cuidar y a escuchar nuestro propio cuerpo”.

Basándose en su experiencia personal, Pablo destaca que “las personas que se animan a transitar los prejuicios, tabúes o miedos de aprender algo nuevo terminan sorprendiéndose verdaderamente de su propia capacidad de aprendizaje más allá de las edades”, y añade: “Así que mi recomendación siempre es que se animen, que si tienen una duda o un interés que no se queden con los miedos, que se animen a incorporarse, conocernos y aprender”.

Futuro
“En el horizonte de este sueño aparece la idea de transformarnos en un polo cultural, en un espacio que albergue a artistas de las distintas manifestaciones que no encuentran un espacio en este valle, porque en el encuentro con el otro es donde se produce esa magia de la creación del arte”, sostiene Pablo. 
Entre los proyectos a futuro, comenta que está la idea de tener un “living cultural” que sería un espacio de entrenamiento y formación de distintas artes escénicas; tener un escenario independiente “que vuelva a generar espacios teatrales que permitan la manifestación más bohemia”, y que la palestra o muro de escalada reúna las condiciones necesarias para que se produzcan eventos de magnitud provincial, interprovincial y nacional. 
“Todo esto va a ir llegando paulatinamente porque somos un grupo autogestivo, independiente y somos conscientes del contexto socio histórico en el que estamos inmersos, así que con paciencia y mucha pasión vamos transitando ese camino”. 

Lidia Coria

 

Clases
Acrobacias en telas: lunes y miércoles: 18.30 a 20.30 (niños y preadolescentes) y 20.30 a 22.30 (adolescentes y adultos) Prof. Viviana Checa.
Palestra: lunes, martes, miércoles y jueves: 20 a 22.30. Prof. Manuel Fontenla y Gustavo Zelarayán
Palo Chino: martes y jueves: 17 a 19. Prof. Pablo Nieto.
Acroyoga: lunes y miércoles: 17 a 19 y 19 a 21. Prof. Victoria González y Pablo Nieto.
Tela, cuerda lisa y trapecio: martes y jueves: 15 a 17. Prof. Pablo Nieto.


Contacto
Instagram y Facebook: lanubecatamarca
Celular de contacto: 3834-352052
Dirección: Tomás Vergara N°1975
 

Seguí leyendo

Te Puede Interesar