jueves 28 de marzo de 2024
Documental

La Matrix de las redes sociales

Por Redacción El Ancasti

5 (cinco)
El dilema de las redes sociales (The Social Dilemma, Estados Unidos, 2020) Dir. Jeff Orlowski. Guion: Davis Coombe, Vickie Curtis y Jeff Orlowski. Con Tristan Harris, Jeff Seibert, Bailey Richardson. Disponible en Netflix.

Este documental analiza desde una perspectiva novedosa la peligrosa influencia de las redes sociales en la vida actual.

Para lograrlo hace uso de dos herramientas que se complementan a lo largo del metraje: Entrevistas a expertos que trabajaron en el desarrollo de estas redes (Facebook, Twitter, Instagram, Gmail, entre otros), quienes revelan los peligrosos conceptos y sistemas que permitieron concebirlas; y por otro, una dramatización en la que vemos los efectos nocivos que advierten en el caso de una familia tipo.

Así esta producción nos aporta información genuina de primera mano, y al mismo tiempo, nos muestra en acciones las consecuencias del uso de las redes.

Lo novedoso del enfoque es que, además de explicarnos que las redes sociales consideran a sus usuarios como un producto que comercializan al mejor postor –perfil que tienen todos los medios de comunicación, pero que las redes llevan a otro nivel– introduce conceptos como adicción tecnológica, manipulación psicológica e inteligencia artificial que generan un ciclo perpetuo, donde el humano es una marioneta atrapada por el sistema.

Un tema revelador si los hay, sobre todo, en lo referente al impacto de estas plataformas en las últimas generaciones.
Por otro parte, si bien el documental llega a introducir ciertos tópicos sobre las redes y las fake news en tiempos de pandemia, se nota que fue un agregado posterior para aportar actualidad al tema principal.

Por eso, sería interesante ver una segunda parte de esta investigación enfocada netamente en los efectos de las redes en el contexto de aislamiento y distanciamiento social que provocó el virus en todo el planeta.

Como Morfeo ofreciendo a Neo la píldora roja para develar las profundidades de la Matrix, este documental pretende abrirnos los ojos a una realidad en la que estamos sometidos sin darnos cuenta, pero que domina nuestras acciones y corroe nuestra humanidad.

Un documental provocador para ver, pero, sobre todo, para reflexionar. 

Lidia Coria
Twitter: @liXoria
Facebook: Cinéfilos a Bordo
 

Seguí leyendo

Te Puede Interesar