cultura

Pan y circo de la Argentina

La Comedia Municipal repuso, el fin de semana pasado una versión libre de la obra literaria de Jorge Paolantonio “La tristura”.
domingo, 7 de julio de 2019 · 04:12

La pieza teatral, que es el sexto estreno en dos últimos años y medio de la Comedia Municipal bajo la dirección de Idangel Betancourt, tiene a la figura de Eva Perón como tema y propone una mirada ácida sobre cómo perciben los argentinos a su propia realidad histórica.

La tristeza y la amargura, mixturadas en un sentimiento que el guionista sintetiza como “tristura” van en contraposición con los diferentes “circos” en los que el pueblo trabajador -pobre, sometido e infeliz- transita sus días. La explotación del patrón, el dilema de Salvador que aspira a convertirse en la voz de su pueblo para cantarle sus versos a la líder espiritual a la que no pudo alcanzar y la expectativa de conservar la fuente laboral (el pan) -todas situaciones que incluso pueden conducir a la muerte- entran en escena en una actuación magistral de los nueve protagonistas que encarnan la trama.

En palabras del director, “La Tristura” que acaba de representar la Comedia Municipal “es un acto poético y no una obra en el sentido tradicional de la escritura dramática”.

“La Tristura es la imagen colectiva condensada en un individuo, como si el sueño de una nación se endureciera como pan y fuera dejando rastros de migas en la historia. Y ese individuo, cualquiera de nosotros que anda en la cuerda floja cada día, sigue el rastro de esas migas con la ilusión de encontrar el fuego donde se hornea el sueño colectivo”, agrega Betancourt, quien puso de relieve el hecho de trabajar sobre la base del “texto de un reconocido autor catamarqueño, como Jorge Paolantonio. Además, hemos trabajado con artistas jóvenes y talentosos de Catamarca como el caso de la música original que hizo Juan Martín Angera, la dirección y puesta en escena circense que hizo Sofía Cacciatto y la dirección de arte de Celina Galera (con quien venimos trabajando ya en algunos proyectos). En la obra además hay fragmentos de textos de otros autores, como el poema ‘El cadáver’ de Néstor Perlonger, ‘Los clowns’ de Federico Fellini, ‘Esa mujer’ de Rodolfo Walsh y ‘El otro rostro del Peronismo’ de Ernesto Sábato”.

La construcción del mito de Eva, desde sus apariciones públicas hasta la manipulación de su figura después de su muerte conmueve al espectador todo el tiempo, en una tensión que sube y baja a medida que avanza la obra.

Con las firmes actuaciones de Herman Tobares (Salvador), Guillermo Bordón (Pepo Saratosa), Sol Casuyo (Eva y otros personajes), Luciana Jerez (gemela, la equilibrista), David Silva (uno de los hermanos Romanov), Miguel Soto (Moro el forzudo), Laura Corro (Sagrario), Eugenia Maldonado (mujer pájaro) y Cintia Leiva (mujer orquesta), la pieza teatral concita la atención del público durante una hora de reloj.

La obra fue repuesta de viernes a domingo por la noche a sala llena en el versátil escenario del Teatro del Sur, con entrada libre y gratuita y un público ávido de espectáculos de gran nivel tal como el que disfrutó.

 

Texto: Carlos Gallo

Fotos: Ariel Pacheco

 

CUADRO RELACIONADO

 

Equipo Técnico

Dirección de Arte: Celina Galera

Diseño de Escenografía: Celina Galera, Marina Cubas

Realización Escenográfica: Celina Galera, Marina Cubas, Eduardo Acosta

Asist. Arte: Alumnos del Prof. en Arte del I.S.A.C.

Confección de Vestuario: Nora Iramaín, Celina Galera

Diseño de Iluminación: Idangel Betancourt, Matías Morilla

Operación de Luces: Matías Morilla

Operación de Sonido: Jessica Pontífice

Área Técnica: Personal de los Complejos Culturales Munic. S.F.V.C.

Música Original: Juan Martín Angera

Diseño Gráfico: Luis Caram

Dirección y Producción Audio Visual: Gustavo Martínez, Prensa Municipal

Entrenamiento y Dirección Circense: Sofía Cacciato

Coreografía y Preparación Corporal: Carla López Berrondo

Asistentes de Producción: María Belén Salas Tamara Brandan, Eliana, Sharon Artero

Producción Ejecutiva: Gelly Corro

Asistente de Dirección: Fernando Uro

Dirección General: Idangel Betancourt

 

Texto destacado:

 

“Es un acto poético y no una obra tradicional”.

Idangel Betancourt, director

 

 

 

Otras Noticias