nota de tapa

Creatividad a demanda: “La imaginación es el límite”

El Centro de Innovación y Desarrollo de la Ciudad abrió sus puertas para ofrecerles a los vecinos actividades de emprendedurismo, educación con tecnología de punta y capacitaciones permanentes.
domingo, 7 de julio de 2019 · 10:10

El pasado 11 de diciembre de 2018 el centro abrió sus puertas, luego de que desde la comuna se finalizarán con las obras de refacción de la vieja casona del ex gobernador Mardoqueo Molina. Este sitio fue destinado para montar un espacio en donde se pueda fusionar la tecnología de punta, las capacitaciones constantes y el espíritu emprendedor. Fue así, que este Centro forma parte de la Secretaría de Modernización del Municipio de la Capital, desde donde se busca trabajar en equipo e interdisciplinariamente con el resto de las áreas del municipio.

Una vez abiertas sus puertas, las actividades comenzaron a desarrollarse de manera constante y diversas. Por eso motivo, a solo seis meses de su creación ya han pasado por este lugar más de 4.500 personas. Al frente de este Centro, se encuentra trabajando y dirigiendo un equipo de trabajo Eugenia Rosales, quien trabaja arduamente para lograr que este lugar siga generando actividades que lleguen a la mayor cantidad de vecinos de San Fernando del Valle de Catamarca, para que realmente funcione como un espacio de puertas abiertas.

“Una vez que abierto el centro, hicimos la primera actividad que fue el Innovation Kick Off, en donde participaron 60 emprendedores, con doce proyectos sobre turismo sustentable”, comentó Rosales en diálogo con Revista Express. Fue así, que a medida que se iba trabajando en los objetivos que el intendente había planteado para este lugar, se comenzó a equipar de personal y de tecnología de punta, con las que se trabajaría en diferentes propuestas para los vecinos de la ciudad. Con este ritmo de trabajo, ya se realizaron en el centro más de 15 actividades, sin contar los talleres que actualmente se llevan adelante de manera diaria.

Previamente a la restauración del lugar, este sitio se encontraba desaprovechado, sin mencionar que las últimas veces que fue ocupado, fue de manera ilícita. “Creo que una de las cosas que más se nota en la zona, es que dejó de ser un campo abierto y esto, logró que se revalorice este sector de la ciudad. Eso es algo que se ve a diario”, destacó la directora del centro. De esta manera, poco a poco el predio en donde se encuentra el Centro de Innovación y Desarrollo se ve jerarquizado y ocupado por los vecinos de la ciudad. Además, de que aún falta realizar en este lugar más proyectos en los que actualmente se está trabajando.

 

Actividades

Si bien el centro realiza actividades destinadas a diferentes públicos, no se puede dejar de mencionar la cantidad de vecinos que se encuentran interesados en participar de las distintas e innovadoras propuestas que se realizan en este lugar. Un ejemplo de ello, fue el curso de japonés gratuito que inició en el centro semanas atrás. “Cuando abrimos la preinscripción, tuvimos más de 1.100 personas que se anotaron. Por supuesto que nos resultaba imposible hacerlo para todos, pero fue una gran motivación para nosotros”, destacó Eugenia Rosales. Esta fue la razón por lo que, el curso de japonés básico se dicta todos los días en dos horarios diferentes a grupos de 55 personas y, próximamente finalizará el cursado de la primera camada. En este sentido, Rosales aseveró: “Queremos seguir dictando y ampliando los idiomas, vamos a dar chino, mandarín y árabe, que no los brindan otras instituciones. Esto se debe a que no buscamos competir con nadie, sino que queremos brindar propuestas que no se estén dando. Además, estos son idiomas de negocios”, explicó a Revista Express.

 

Ejes de trabajo

En poco tiempo de funcionamiento, el centro logró convertirse en un lugar en donde jóvenes y adultos que busquen emprender, puedan tener su espacio de coworking, en donde tengan a su disposición las herramientas de trabajo con las que cuenta el lugar, asesoramiento por parte de los profesionales que trabajan allí y, de esta manera, puedan desarrollar sus proyectos.

Otro de los ejes principales que se planteó para este lugar, es brindarles nuevas herramientas educativas a los chicos, con el objetivo de potenciar sus habilidades. Por eso, se pensó en talleres como los de robótica. “Empezamos con talleres de robótica arduino, que es una técnica más rústica pero es robótica pura. Esto fue para chicos de primaria y, ahora incorporamos todo lo que son Lego Education, para niños desde pre-escolar hasta adolescentes de 18 años. Estamos hablando de dos años y medio, hasta 18 años más o menos”, indicó Rosales. Por este motivo, anunció que el próximo jueves iniciarán los talleres de robótica baby.

 

Otras opciones

El centro también cuenta con anteojos de realidad virtual, con los que chicos y grandes pueden experimentar recorrer un espacio geográfico o realizar juegos de aventura o diversión. Crear con la impresora 3 D, no solo para llevarse un souvenirs del centro, sino que se logró imprimir una mano para un chico o, una prótesis canina. También, cuenta con el laboratorio de realidad aumentada, en donde tienen diez computadoras Z, que son las más avanzadas del mercado. “Estas cuentan con un mundo sinfín en cuanto al software y tenemos para darle clases a chicos y adolescentes del sistema educativo en todas las materias que ellos necesiten”, aseguró Rosales.

Por este motivo, el centro cuenta con un grupo de docentes multidisciplinarios que trabajan en el lugar, para apoyar a los docentes que necesiten y brindar sus clases en caso de que sean necesarios. “Nos dimos con la grata sorpresa que vienen aquí muchos chicos de la Universidad. Estamos hablando de que, con estas computadoras, ahora se puede ver un corazón en realidad aumentada, interactuar con el corazón sin tener que tocarlo”, remarcó. Asimismo, indicó: “Estamos hablando de que se viene un mundo educativo, más avanzado, más limpio y más sustentable”.

 

Más proyectos

Uno de las propuestas del intendente de la Capital, es que el centro se encuentre abierto las 24 horas. “Actualmente abrimos de 8 a 20 hs, el intendente dijo en su discurso que el desafío es que este lugar este abierto las 24 horas. Por eso pensó en abrir un espacio gastronómico, para que los vecinos puedan venir a comer algo, tomar algo y disfrutar de la tecnología”, expresó la directora del Centro.

Además, agregó que hay muchos proyectos e iniciativas en las que se encuentran trabajando, ya que consideran que la “imaginación es el límite”. “El intendente está muy interesado en la innovación, tiene una visión muy innovadora y modernista del Estado, del sistema educativo y de todos los ámbitos, por lo que tratamos de darle la impronta que, sabemos tiene en mente, que es su visión estratégica”, finalizó.

 

Texto: Noelia Tapia López

Fotos: Diego Rodríguez

 

(destacado)

Trabajo en conjunto

En el centro se encuentran trabajando actualmente los Cazadores de Tormenta, a quienes les otorgaron un espacio para realizar sus actividades.

Por otra parte, el sitio cuenta con generadores de energía renovables, con el objetivo de poder brindar concientización y capacitaciones al respecto.

Asimismo, innumerables chicos de escuelas privadas y públicas visitan sus instalaciones para poder acceder a las diferentes propuestas que el Centro de Innovación y Desarrollo les brinda. En este sentido, Rosales destacó: “Somos un equipo de trabajo, quienes formamos parte de la Secretaría de Modernización, quienes estamos en el Centro y todo el municipio. Por eso, buscamos trabajar de manera interdisciplinaria, para que los vecinos sientan que esto es suyo”.

 

 

 

Otras Noticias