cine

La superproducción del año: el final de una era

domingo, 5 de mayo de 2019 · 04:00

Calificación: 5 (cinco)

Avengers: Endgame (Estados Unidos, 2019) Dir. Anthony Russo y Joe Russo. Guion: Christopher Markus y Stephen McFeely. Con Robert Downey Jr., Chris Hemsworth, Chris Evans, Mark Ruffalo, Scarlett Johansson, Jeremy Renner.

 

“Parte del viaje es su final”, dice Tony Stark en el primer tráiler de Avengers: Endgame, y esto es tan real como verdadero. Todos los que seguimos el Universo Cinemático de Marvel sabíamos que llegábamos al esperadísimo momento cúlmine de este viaje que comenzó en 2008 con Iron Man, aunque, quizás, no estuviéramos emocionalmente preparados para decir adiós.

Que los hermanos Joe y Anthony Russo hayan estado a cargo de la dirección de semejante desafío fue EL GRAN ACIERTO de Disney y Marvel Studios. Los realizadores ya habían demostrado la calidad de su trabajo en Capitán América y el Soldado del Invierno (2014) y en Capitán América: Civil War (2016), y lo logrado en Endgame no tiene precedentes.

Unir narrativas de 21 películas (y series de TV) a lo largo de 11 años en un filme de 3 horas de duración –que no se sienten para nada– solo los talentosos saben hacerlo. Y definitivamente, los hermanos Russo junto a los guionistas Markus y McFeely entraron en ese grupo de pioneros.

Guión y técnica se ensamblaron para contar la historia de cómo este equipo de superhéroes, derrotados en Infinity War, se reagrupa para tratar de encontrar a Thanos, el culpable de que la mitad de los seres vivos del universo haya desaparecido.

Así, el filme es una constante montaña rusa de emociones: Del drama a la comedia, de la risa a la desesperación, de la carcajada al llanto, Endgame nos pasea por tantos climas con tan buenas actuaciones, que el espectador no puede ignorar los sentimientos que se generan a flor de piel.

Y esta es otra gran fortaleza: su capital humano. El elenco principal se conoce hace 11 años, formando una gran familia cuya química se palpa en la gran pantalla. Y esa conexión se traslada a los espectadores que crecimos/envejecimos viendo a nuestros superhéroes favoritos, enseñándonos a ser mejores humanos.

Por todo esto y por cientos de cosas más que no develaré para no spoilear la película, Avengers Endgame ha hecho historia. No solo cerró una era dorada del cine sino que se convirtió en el mejor evento cinematográfico de nuestros tiempos.

 

 

Lidia Coria

Twitter: @liXoria

Facebook: Cinéfilos a Bordo

 

Otras Noticias