nota de tapa

Cine del NOA: destacado en Mar del Plata

Realizadores, artistas y producciones audiovisuales de la región fueron reconocidos y premiados en el único Festival de Cine Clase A de América Latina. Revista Express estuvo presente y entrevistó a los protagonistas.
domingo, 1 de diciembre de 2019 · 02:20

“Aprovecho para decirles a todos los productores y directores que vayan al Norte, porque allí hay talento”, así finalizaba Liliana Juárez – oriunda de Tucumán – su discurso de agradecimiento, cuando subió al escenario a recibir el Astor de Plata a Mejor Actriz en la ceremonia de premiación del 34° Festival Internacional de Cine de Mar de Plata, que tuvo lugar en el prestigioso Teatro Auditórium de la ciudad costera.

Ese fue el corolario de un festival marcado por una fuerte presencia del cine realizado en el noroeste argentino, reflejado en directores, productores, actrices, películas y documentales, que se pudieron disfrutar en diferentes secciones de la fiesta del séptimo arte más importante de Latinoamérica.

 

Cine tucumano

Una de las representantes fue Planta Permanente, película dirigida por el realizador tucumano Ezequiel Radusky, que cuenta la historia de dos empleadas de limpieza que trabajan en un organismo estatal, y su relación con la nueva funcionaria que asume la dirección para mantener un comedor que ambas instalaron en el área.

El filme estuvo en la Competencia Internacional del festival y finalmente se llevó el Astor de Plata por la interpretación de la actriz tucumana Liliana Juárez, con quien Radusky ya trabajó en Los Dueños (2013).

“Me siento muy feliz y movilizada por el premio porque recordaba los veranos que pasé aquí con mi madre que ya no está y mis hijos pequeños, y sentí que tenía que ser en este festival, en este lugar que fuimos tan felices”, dijo emocionada la actriz a Revista Express, y destacó que “cuando sos del interior en este lugar te sentís doblemente triunfadora”.

En este sentido agradeció a Radusky la convocatoria para ser parte de su filme y por escribir un guión que “refleja parte de mi historia de vida”.

Además, comentó que el estreno nacional de Planta Permanente será en marzo de 2020, y adelantó que su próximo proyecto será un nuevo filme con el director tucumano Agustín Toscano, con quien ya trabajó en Los dueños (2013) y El motoarrebatador (2018): “El posible título va ser Desde la revolución o Cerca de la revolución”, anticipó.

Ezequiel Radusky, por su parte, se mostró muy contento con la participación de su película en la competencia del festival y por los premios y distinciones que obtuvo; y consultado por RE sobre la relación entre la propiedad privada y los personajes en sus historias, respondió: “La propiedad privada y la ocupación es casi un instinto de sobrevivir en un mundo que está marcado por las diferencias en cuestiones de vivienda, por ejemplo, que sean tan complicado y casi imposible de comprar un lugar para vivir –y  agregó– , y esto de las casas lo traslado a esta película porque siento que a veces los trabajadores nos metemos donde podemos, donde queda espacio”.

Cabe destacar que la producción, además, se llevó otros galardones independientes como el Premio de la Asociación Argentina de Directores de Arte (ADDA) a la Mejor Dirección de Arte de Película Argentina de todas las competencias; Mención Especial de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina (ACCA); Premio de la Asociación de Directores de Cine a la Innovación Artística (PCI) a la Mejor Ópera Prima –que compartió con el filme Las buenas intenciones de Ana García Blaya–; y Segundo Premio otorgado por la Reunión Especializada de Autoridades Cinematográficas del Mercosur (RECAM) a la Mejor Obra del MERCOSUR.

 

Zombies en Mar del Plata

Otro exponente del cine del NOA fue el documental Zombies en el Cañaveral, dirigido por Pablo Schembri y producido por la realizadora catamarqueña Mariel Bomczuk.

“Para nosotros es un honor y un gusto estar en uno de los festivales más importantes que tiene el país –expresó el director, además se estrenó a sala llena y la respuesta de la gente y los medios fue realmente positiva”.

La producción, que se proyectó en la sección Las Venas Abiertas, cuenta la historia de un mito en el cine argentino de género: la película Zombies en el cañaveral, filmada en Tucumán en 1965, y que, se cree, fue precursora de La noche de los muertos vivientes, de George A. Romero. Así, Schembri entrevista a su director, Ofelio Linares Montt, quien junto a otros integrantes del equipo de rodaje y especialistas de cine, nos relatan el nacimiento, la filmación y las repercusiones de un clásico maldito que fue censurado por la dictadura argentina y del que, lamentablemente, no queda ni una sola copia.

Con excelentes críticas y recepción de los espectadores, Schembri adelantó que el documental se exhibirá en otros eventos de cine como en la competencia del Festival Internacional de Cine de Terror, Fantástico y Bizarro “Buenos Aires Rojo Sangre”, y en Argentina Comic Con que se realizará del 6 al 8 de diciembre en el Centro Costa Salguero de la ciudad de Buenos Aires.

En tanto, su estreno a nivel nacional en salas comerciales y Espacios INCAA se prevé recién para el próximo año. “Nuestra idea es que primero se estrene en Tucumán, y si se puede simultáneamente en todo el NOA”, adelantó.

En este sentido, destacó el rol de Mariel Bomczuk como productora: “Fue un persona fundamental en el proyecto por el hecho de estar en Buenos Aires y acelerar todos los trámites. De no haber sido por ella todavía estaríamos filmando, por eso su rol fue fundamental, ya que se encargó de empujar desde lo administrativo a la película hacia adelante”.

Por su parte, Mariel Bomczuk, manifestó que “como productora es mi primer documental que llega a un festival internacional tan importante, y estoy feliz de ser parte de este proyecto y de hacer mi trabajo ya que esto abre la oportunidad de hacer otras cosas y de valorar el cine regional porque sigo sosteniendo que el cine del NOA se tiene que fortalecer, hay excelentes técnicos y mucho talento en el Norte, y como región tenemos que integrarnos más.”.

Asimismo, contó que además de colaborar en el aspecto administrativo del proyecto, también pudo participar de la filmación, donde se entrevistó a un ícono del cine argentino como Isabel “la Coca” Sarli, el cual fue el último reportaje que dio antes de su fallecimiento: “Me quedo con la imagen de ella cuando llegó espectacular con su pelo negro brillante, una mujer muy linda y con mucha presencia, para mí fue una de las cosas más lindas que viví desde lo personal y profesional”, rememoró.

Por su parte, Schembri destacó que el documental le llevó casi 10 años concretarlo, pero que aun así fue realizado con mucho corazón: “El hecho de poder contar la historia de un director de cine también es contar nuestra historia y todo lo que significa hacer una película desde el interior. Por eso le pusimos el corazón y nunca bajamos los brazos hasta verla terminada y poder mostrarla”.

Y en este sentido, consultado por la razón del boom del cine tucumano en estos últimos años, el realizador respondió que “tiene que ver en gran parte con la escuela de cine, que generó un grupo humano de técnicos y de personas muy dedicadas y con mucho conocimiento sobre la materia que no tienen nada que envidiarle a los técnicos de Buenos Aires. Por eso Tucumán creció muchísimo, desde 2008 a 2010 venimos haciendo cortometrajes y después empezaron a venir las pelis”.

Con salas repletas, recomendaciones por parte de espectadores y críticos, y por supuesto, con merecidos galardones y reconocimientos, el cine del noroeste argentino estuvo muy bien representado en la última edición del Festival Internacional de Mar del Plata, otorgándole no solo prestigio y un excelente trampolín para estar en la vidriera mundial del séptimo arte, sino también motivando el crecimiento de un cine regional que posee el talento suficiente para contar sus propias historias.

 

Enviada Especial: Lidia Coria

Fotos: Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

 

Cuadros relacionados

 

Los ganadores

Competencia Internacional

Astor de Oro al Mejor Largometraje: O que arde de Oliver Laxe

Astor de Plata a Mejor Director (Ex Aequo): Pedro Costa por Vitalina Varela / Ángela Schanelec por I Was at Home, But

Astor de Plata a Mejor Actriz: Liliana Juárez por Planta permanente

Astor de Plata a Mejor Actor: Ventura por Vitalina Varela

Astor de Plata a Mejor Guion: Oliver Laxe & Santiago Fillol por O que arde

 

Competencia Latinoamericana

Mejor Largometraje (Ex Aequo): A febre de Maya Da-Rin / Nunca subí el Provincia de Ignacio Agüero

Mención Especial: Vendrá la muerte y tendrá tus ojos de José Luis Torres Leiva

Mejor Cortometraje: Plano controle de Juliana Antunes

 

Competencia Argentina

Premio José Martínez Suárez al Mejor Director Argentino: Laura Citarella & Mercedes Halfon por Las poetas visitan a Juana Bignozzi

Mejor Largometraje: Angélica de Delfina Castagnino

Mención Especial al Mejor Largometraje: Hogar de Maura Delpero

Mejor Cortometraje: Playback. Ensayo de una despedida de Agustina Comedi

 

Premio CINE.AR

Mejor Cortometraje Latinoamericano: La última marcha de Ivo Aichenbaum & Jhon Martínez

Mejor Cortometraje Argentino: Playback. Ensayo de una despedida de Agustina Comedi

 

Competencia Estados Alterados

Mejor Película: L’île aux Oiseaux de Maya Kosa & Sergio Da Costa

Mención Especial: Longa noite de Eloy Enciso

 

Competencia WIP

Premio INCAA a Mejor Proyecto: Mato seco em chamas de Joana Pimenta & Adirley Queirós

Premio de Cinecolor, Cono del Silencio & RECAM: Una película elegante de Lorena Best

 

Premio del Jurado de Crítica Joven

Mejor Ópera Prima Internacional: A febre de Maya Da-Rin

Mención Especial: Um filme de verão de Jo Serfaty

 

Banda Sonora Original

Mejor Película: Satori Sur de Federico Rotstein

Mención de Honor del Jurado: Radio Olmos de Gustavo Mosquera

 

Cine con sello de mujer

Felizmente, otra característica destacada en esta edición del festival fue la gran cantidad de películas, documentales y cortometrajes dirigidos por mujeres, que estuvieron incluidos en las competencias oficiales y en sus diferentes secciones.

Una de esas películas fue Hogar, dirigida por Maura Delpero, que cuenta la historia de dos madres adolescentes que viven en un hogar administrado por una orden de religiosas.

La cinta, que fue filmada con mucha sensibilidad, abordando temáticas complejas como la maternidad, el abandono y el cuidado del otro, fue distinguida con el Premio de la Federación Internacional de Prensa Cinematográfica (FIPRESCI) a la Mejor Película Argentina de todas las Competencias, y también obtuvo la Mención Especial del Jurado en la Competencia Argentina del festival.  

En una charla con Revista Express, la directora señaló que “estaba muy ansiosa por ver cómo iba a reaccionar el público argentino en el festival, y la verdad que fue muy caluroso, recibimos el aplauso más fuerte hasta ahora ya que estuvimos viajando bastante con la película”.

Al respecto, comentó que el filme estuvo proyectándose en festivales de cine de Suecia, Inglaterra, Alemania, España, Corea del Sur, Israel, Egipto y en el AFI Fest, en Los Ángeles, Estados Unidos.

En este sentido, la realizadora destacó que “el público argentino en muy interactivo y formado porque está acostumbrado a ver buen cine. Yo venía de mostrarla en Estocolmo, sé que les gustó, pero es más difícil enterarse. Por suerte, los argentinos te dicen en la cara si les gustó o no”.

Hogar se estrenará el próximo 12 de diciembre en los cines argentinos.

 

 

 

Otras Noticias