viernes 22 de marzo de 2024
Oficial

Catamarca, Salta y Jujuy conformaron el Comité Regional del Litio

Los gobernadores también crearon las comisiones técnicas de trabajo para el tratamiento interdisciplinario de la temática.

Durante la realización de la 4º Mesa del Litio, que tuvo lugar en Salta, el gobernador Raúl Jalil y sus pares de Salta, Gustavo Sáenz, y de Jujuy, Gerardo Morales, firmaron el Acta Conjunta de la creación de la Región Minera del Litio.

También participaron del acto el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas; la secretaria de Minería de la Nación, Fernanda Ávila, y el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, Guillermo Merediz.

Con la firma del documento, los mandatarios dejaron oficialmente conformado el Comité Regional del Litio previsto en el Tratado Internacional de la Región Minera del Litio, en que las tres provincias productoras de litio reafirman su dominio originario sobre los recursos naturales que poseen, buscando ganar competitividad y desarrollar estratégicamente la región. Asimismo, se firmó el Acta con la designación de los miembros titulares y suplentes del Comité, y crearon formalmente las comisiones técnicas de trabajo designando diferentes agentes de las reparticiones gubernamentales para el tratamiento interdisciplinario de cada temática.

Según se especifica en el artículo 3° del Tratado Interprovincial de la Región del Litio, el Comité Regional se integrará por los titulares de la Autoridad Minera de máximo nivel de cada una de las provincias, para conformar los estados parte de este Tratado. También se invita a conformar el Comité al Ministerio del Interior, Ministerio de Desarrollo Productivo y Ministerio de Ciencia y Tecnología del Poder Ejecutivo Nacional, considerando que constituyen el nexo entre los requerimientos provinciales, entre sí y ante la Nación.

La concreción del Comité permite un espacio para reflexionar y discutir políticas públicas para un desarrollo sustentable y una gobernanza responsable de los recursos minerales centrada en el cuidado social y ambiental. Se aspira al desarrollo de las economías locales, crear nuevas fuentes de empleo genuino, el cuidado en materia ambiental y que todos los esfuerzos conduzcan a lograr mejorar las condiciones de vida de todos los habitantes, en especial de aquellos que residen cercanos a los proyectos mineros.

El gobernador Raúl Jalil remarcó la importancia de seguir creciendo en los objetivos fijados por la Mesa de Litio que redundan en la creación de empleos y crecimiento de las economías locales. “Institucionalizar la región con políticas comunes y el trabajo en conjunto nos permitirá generar más puestos de trabajo y posibilitar el crecimiento económico de nuestras regiones", dijo.

El ministro Kulfas destacó la coordinación entre provincias y Nación para progresar en la industria del litio, “consolidando a Argentina como referencia mundial en la producción del litio de alto calidad, industrializada e incorporando los grandes desafíos del presente”.

Al tiempo de marcar la relevancia del recurso en la tendencia de la electromovilidad, “una verdadera revolución verde”, Kulfas celebró la articulación entre las 3 provincias productoras y Nación “para trabajar juntas, unidas, sin diferencias de banderas políticas para el crecimiento de la Argentina, del trabajo argentino y de la producción nacional”.

El ministro nacional aseguró que el sector del litio está proyectando inversiones por más de 4.200 millones de dólares, por lo que es necesario el desarrollo de infraestructura.

Por su parte, el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, sostuvo que “vamos a trabajar codo a codo para fortalecer y mejorar las condiciones que requiere el sector minero con urgencia y potenciarán el desarrollo económico de las tres provincias”, y destacó que Salta ya sancionó y promulgó La Ley Nº 8289, que aprueba el Tratado Interprovincial de Creación de la Región Minera de Litio.

“Hoy, avanzamos un paso más, y en cumplimiento de las cláusulas del Tratado comenzamos a trabajar en conjunto mediante la designación de los miembros del Comité Regional y la creación de Subcomisiones técnicas de trabajo, cada una con su especificidad, para tratar en concreto las distintas aristas donde sumamos esfuerzos a un trabajo colaborativo. Estamos iniciando el trabajo en 6 ejes: Infraestructura, Desarrollo de Proveedores, Regalías y Tributos, Minería, Ambiente y Agua, Ciencia y Tecnología, Educación y Trabajo”, reseñó el gobernador salteño.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, celebró el avance del trabajo de las distintas comisiones “lo que constituye un paso más en el avance dado por las provincias que convergen en la creación de la Región del Litio”. Además adelantó que próximamente la Legislatura de provincia dará tratamiento a la ley respectiva que aprueba el tratado de creación.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar