viernes 15 de marzo de 2024
Advertencia al Gabinete

Jalil dijo que echará a los funcionarios que estén involucrados a las financieras

El Gobernador adelantó que si alguno de sus funcionarios está involucrado a las financieras deberá renunciar a su cargo.

El gobernador Raúl Jalil, adelantó que dará de baja a cualquiera de sus funcionarios de su Gobierno que esté involucrado con el escándalo de las financieras. En ese sentido, destacó el accionar que tuvo su gestión al momento de advertir posibles estafas por parte de estas firmas.

Estas declaraciones las realizó en diálogo con la prensa, al responder sobre diferentes temas vinculados al Gabinete provincial, a las financieras y al tema minero.

Sobre las financieras y las diferentes investigaciones que se vienen llevando adelante, afirmó que esta es la última vez que se referirá al tema porque ya había dicho todo lo que tenía para decir. En este marco, destacó: “Nosotros fuimos los únicos que denunciamos en su momento esta situación y pedimos la intervención de organismos nacionales como la AFIP” y añadió “el Gobierno fue muy claro en el tema financieras y es por eso que no hablaré más del tema”.

El mandatario volvió a reiteras que el Ejecutivo Provincial no puede involucrarse más de lo que ya hizo en el tema, al indicar que “no podemos intervenir en cuestiones entre privados”.

“Hay normas que podemos regular y pero hay otras que no. Nosotros hemos informado a órganos nacionales todas las anomalías que hemos detectado. Tengo la conciencia tranquila”, señaló.

Consultado sobre qué medidas podría tomar si en el marco de las investigaciones a las financieras sale a la luz que un miembro de su gabinete está involucrado a alguna de estas empresas, afirmó que “será despedido”.

“La gente me conoce y sabe que opino del tema” dijo.

En este sentido, recordó que en la reunión de gobernadores del Norte Grande desarrollada en Catamarca en abril del año pasado, fue él quien pidió que las criptomonedas sean reguladas.

Por esta situación, remarcó que en ese momento fue cuestionado por la oposición y por el propio Edgar Bacchiani, hoy detenido e investigado por la Justicia. “Hubo candidatos y gente de la mesa de Juntos por el Cambio que defendía (el negocio de las criptomonedas) y me criticaban. El mismo Bacchiani me criticó y yo no los conozco”, dijo.

Finalizando su opinión sobre este tema, afirmó que todos los que tuvieron problemas con las financieras deben ir a la Justicia a la que destacó porque “está actuando muy bien”.

“Cuando más rápido se solucione el problema será mejor para los catamarqueños”, añadió.

Tema minero

Posteriormente, se refirió a las sospechas sobre la firma Livent por supuestamente estar subfacturando su producción con el fin de vender más barato a su casa central. “Nosotros hemos iniciado una investigación hace seis meses y estamos esperando los últimos informes. Sobre esa documentación, se tiene que tomar una decisión y será ARCA quien tome las medidas y no el Ejecutivo provincial”, sostuvo.

En este tema, Jalil también resaltó el rol que tomó su administración. “El Estado estuvo presente tanto en el control de las financieras como las empresas mineras”, afirmó.

Más adelante y si bien, resaltó que el Gobierno “está trabajando bien y mucho con las mineras”, se refirió a la situación de Andalgalá. En este marco, dijo que tiene previsto ir al departamento, pero que primero espera reunirse con el intendente Eduardo Córdoba. “Tengo una reunión pendiente con el intendente de antes de ir, tenía que venir y no vino”, dijo.

Más cambios

Finalmente, Jalil adelantó que habrá más cambios en el Gabinete “en áreas importantes”. Consultado sobre los motivos de los nuevos cambios dijo que “son cuestiones normales ya llevamos dos años de gestión y tuvimos épocas muy difíciles”.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Tiago Puente

Te Puede Interesar