jueves 21 de marzo de 2024
Por extraer documentación

Interna en la UCR: denunciaron a miembros de la Junta Electoral

La alianza "Renovación y Cambio Radical" presentó la denuncia en la Fiscalía Federal. Pide las cámaras de la Legislatura provincial.

Los apoderados de la alianza “Renovación y Cambio Radical” Ezequiel Stern, Verónica Tolosa y Román Bulacios se presentaron en la Fiscalía Federal para denunciar penalmente al presidente de la Junta Electoral de la UCR, Franco Tomassi y a la miembro de la Junta Hemilse Niz por la extracción y adulteración de documentación de la Junta en el marco de la interna partidaria. Como medida a realizar por la Justicia a los fines de sumar pruebas al proceso, los denunciantes pidieron las filmaciones de las cámaras de seguridad de la Legislatura. Sucede que los denunciantes tienen la sospecha que Tomassi y Niz concurrieron a una oficina del palacio legislativo para modificar la documentación.

En la denuncia, Stern y los demás apoderados relataron que, en base a la presentación de “Renovación y Cambio” impugnando la oficialización de la lista de “Ahora, Radicalismo”, el viernes Tomassi concurrió al Comité provincia “aproximadamente a las diez para tomar conocimiento de la misma, y lejos de convocar a los demás integrantes de la junta, procedió a retirarse con la apelación con destino desconocido”.

“Siendo las 11:19. Tomassi nuevamente ingresa al comité donde funciona la Junta electoral, en compañía de la vocal titular Hemilce Niz, todo ello sin conocimiento del resto de los miembros de la junta y se dirigen a la oficina donde se encontraba reservada toda la documentación electoral presentada, con la única llave que obra en poder de él, procediendo a sustraer de manera premeditada, arbitraria y perjudicial una carpeta y libro de actas correspondiente, retirándose del Comité con la documentación. Esto quedó registrado en las grabaciones fílmicas existentes en instalaciones del Comité”, sostiene la presentación.

“Reiteramos que todo este proceder premeditado, ilegal, arbitrario y fraudulento se realiza a espaldas y en ocultismo de los demás miembros de la Junta ya que ni siquiera estaba constituida en ese momento la misma”, añade.

Posteriormente relata que “luego de esta maniobra abusiva, el presidente convoca a la Junta Electoral y una vez reunidos proceden a sustituir de oficio a cada uno de los candidatos cuestionados en la apelación presentada por los apoderados de la alianza Renovación y Cambio Radical por carecer de los requisitos legales para serlo”.

“Ante esta situación resulta evidente que, en el lapso de tiempo transcurrido entre la sustracción y retiro premeditado, ilegal, arbitrario y fraudulento de la documentación sensible en horas de la mañana por parte de la vocal titular y el presidente de la junta, hasta la reunión y constitución de la junta mencionada en horas de la tarde, existió una clara adulteración de la misma, para luego valerse de esa misma documentación fraguada y sustentar la Resolución de Rectificación”, asegura.

Para los apoderados denunciantes “no existe ningún precedente en la historia reciente del funcionamiento de juntas electorales partidarias en que haya ocurrido un accionar de estas características, en donde una de las partes en el proceso electoral ingrese en una ventana de tiempo de absoluta indefensión y carencia de mínimas garantías respecto del control elemental de la documentación en la que se basa el órgano jurisdiccional partidario para oficializar una lista de candidatos”.

En el marco de la presentación, los denunciantes solicitan que “se proceda al secuestro y resguardo de toda la documental obrante dentro del marco del proceso interno”.

Además pidieron el peritaje y visualización de las cámaras instaladas en la Cámara de Diputados “a los efectos de dilucidar la ruta o destino de la documentación sustraída”.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
lanzaron vouchers para alumnos de familias que no pueden pagar la cuota de escuelas privadas

Te Puede Interesar