Se llevo a cabo ayer

Reunión entre la Comisión Evaluadora y asociaciones civiles

miércoles, 15 de septiembre de 2021 · 09:12

La Comisión Evaluadora para la Selección de Magistrados y Funcionarios concretó un encuentro con las asociaciones civiles y público interesado.

La reunión se realizó  en la sede la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial y se abordó sobre el proceso de selección de candidatos a cubrir cargos en la magistratura y función judicial y el valor de la participación ciudadana. Los comisionados Gonzalo Salerno, decano de la Facultad de Derecho y presidente de la Comisión Evaluadora, Fernando Ávila, asesor General de Gobierno y vicepresidente de la Comisión Evaluadora; Silvina Fullana, vicepresidenta del Colegio de Abogados; Marcia Lozada Figueroa y Jorge Palacios, presidenta y vicepresidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial, por primera vez, en el marco de la pandemia por coronavirus COVID-19, protocolo mediante, compartieron un encuentro presencial con referentes de las asociaciones civiles. 

En la ocasión, participaron representantes de espacios colectivos de mujeres, de docentes y de grupos de personas vulnerables. 

Durante la charla, se impulsó que haya más diálogo entre las instituciones, a fin de aportar una nueva mirada y una comunicación permanente. “El aporte de las instituciones es clave. Se busca un nuevo perfil y no solamente un juez experimentado en la letra fría, sino un juez con contacto con la sociedad. El perfil de los seleccionados requiere que se pasen estos filtros humanos y con conocimientos de nuevos paradigmas y no solamente con conocimientos en cuestiones técnicas”, remarcaron los comisionados. 
De esta manera, las personas que asistieron manifestaron sus experiencias colectivas e individuales y despejaron dudas e inquietudes. A la vez, manifestaron algunos problemas que tienen en la actualidad y la necesidad de que se cumpla con la legislación vigente. “Tenemos mucho camino andado pero no se cumple”, expresaron.  

Metas
A cierre del encuentro, se indicó que algunos de los objetivos a alcanzar son la independencia, el acercamiento a la sociedad y el fortalecimiento de los vínculos. Al respecto, se enfatizó que la independencia del Poder Judicial es fundamental. “La independencia es el principio fundamental que debe tener un juez. Es un diálogo muy bueno porque es la sociedad la que evalúa a los jueces. Es una evolución. Toda persona que aspire a un cargo es evaluada. La mirada externa enriquece los procesos. La idea es que con la escucha activa se generen espacios de diálogo y contención y  buscar estrategias para escuchar a los grupos vulnerables”, se remarcó. 
 

La palabra de la diputada Adriana Díaz, tras el encuentro 

La diputada Adriana Díaz destacó la iniciativa de convocar a la ciudadanía “porque me parece que es fundamental” y la necesidad de seguir ampliando y profundizando este tipo de procesos participativos.

“Participé como militante política desde el enfoque de derechos humanos, porque considero que el rol del Poder Judicial y su forma de administrar justicia no es ninguna novedad que sigue siendo interpelado por la sociedad”, dijo Díaz y agregó: “día a día se conocen casos de manera pública o me llegan de manera particular donde los usuarios de la justicia solicitan que el proceso se tenga  en cuenta la perspectiva de vulnerabilidad y esta es mi motivación para conocer cuáles son los mecanismos de intervención”, explicó la legisladora.

En este contexto, señaló que “tal como manifesté en la reunión, debe seguir ampliándose y profundizándose los mecanismos de participación ciudadana porque la justicia no es un tema  de la corporación judicial, ni de los profesionales del derecho como aparenta ser, en donde te hacen notar que sos lego en la materia y no podés opinar con criterio. Con la participación se  vendría a tirar  esa suerte de mito y a rescatar el valor fundamental que para mí  tiene la voz de la comunidad, con sus objeciones, expresiones o sugerencias”.

Por otra parte, manifestó que la "participación de la gente en este proceso de selección es un mensaje de  alto contenido simbólico, es decir: acá estamos y estamos mirando. Y del mismo modo, a ese contenido simbólico lo encuentro en los denominados juicios por jurados, en donde los miembros de la sociedad le están diciendo al imputado/a acá estamos y esto no se hace así. O sea, hay un contenido más allá de un resultado técnico  jurídico, que es social y cultural”, explicó.

“Me parecen saludables éstas convocatorias, porque  la construcción de justicia  es el resultado de un proceso cultural. Por otra parte, debo rescatar que hemos dado un gran paso en cuanto a legislaciones que incorporan derechos y otras perspectivas y está faltando qué desde el  Poder Judicial se capacite y también trabaje la sensibilización y empatía para resolver sobre la vida cotidiana de las personas”, concluyó.

La participación ciudadana en el proceso de selección de magistrados y funcionarios está contemplada en el Reglamento de la Comisión Evaluadora. Este organismo está  integrado por Gonzalo Salerno, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Catamarca; Fernando Ávila, asesor General de Gobierno; Marcia Lozada Figueroa, presidente de la Asociación Magistrados del Poder Judicial, y Alexis Russo, presidente del Colegio de Abogados.

Otras Noticias