jueves 28 de marzo de 2024
el 21 de marzo

Media sanción para el día de la concientización del Síndrome de Down

Por Redacción El Ancasti

La Cámara de Diputados de la Provincia otorgó hoy media sanción al proyecto de ley por el cual se busca instituir al 21 de marzo como “Día Provincial para la Concientización Social y Promoción de los Derechos de las Personas con Síndrome de Down”. Se trata de una iniciativa de la diputada Adriana Díaz que fue votada por unanimidad por el cuerpo legislativo.

El proyecto, está basado en la declaración  de la Asamblea General de las Naciones Unidas que en 2011 designó al 21 de marzo de cada año, como “Día Mundial del Síndrome de Down”, con el objetivo de concientizar sobre este síndrome.

En sus argumentos, Díaz aclaró “que el Síndrome de Down es una combinación cromosómica natural que siempre ha formado parte de la condición humana y que existe en todas las regiones del mundo. No es una enfermedad. Se trata de una condición, que ocurre cuando aparee una alteración genética en los cromosomas”.

En tanto, señaló que “todavía no hay explicación de por qué existe material genético extra en estas personas, aunque se sospecha que puede deberse a un proceso de división que da como resultado un cromosoma más, llamado trisomía 21. El día 21 del mes 3 del año se usa para simbolizar esa trisomía”.

“El principal objetivo de este día es afirmar, garantizar y promover los derechos humanos y libertades fundamentales de todos los niños, niñas y adolescentes con Síndrome de Down, además del fomento de la generación de conciencia y de la difusión de información respecto del valor de la diversidad, en el camino hacia la construcción de una sociedad más inclusiva, equitativa e igualitaria”, refirió.

Por último, destacó que: “Las personas con Síndrome de Down deben gozar de los mismos beneficios y privilegios que cualquier otra persona. Sus derechos a la igualdad, a la oportunidad, y a tener una vida plena, son inalienables. Su valor y contribución dentro de una comunidad, de ninguna manera pueden ser condicionados en razón de su condición , más si tenemos en cuenta que con la ayuda, paciencia y atención necesarias, las personas con Síndrome de Down pueden ser incorporadas sin ningún problema, al ámbito educativo, social y laboral”.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
la administracion publica cobrara el 4 y 5 de abril

Te Puede Interesar