en el marco de la búsqueda del "consenso minero"

Jalil abrió el diálogo con actores del sector minero

El encuentro fue con proveedores y gremios vinculados a la actividad. El jueves se reune con pueblos originarios.
miércoles, 5 de mayo de 2021 · 01:01

El gobernador Raúl Jalil, junto a su equipo de Gobierno, abrió el diálogo con actores del sector minero al recibir a miembros de la intersindical minera, al gremio de AOMA y a la Cámara de proveedores locales, para tratar temas vinculados al desarrollo de la actividad. El encuentro, se concreta luego de haber convocado a construir un "consenso minero" en el mensaje que realizó el sábado ante la Asamblea Legislativa.
En la reunión, se anunció inversiones para el sector, un inminente acuerdo con Salta para el desarrollo de proyectos en el área de conflicto (Salar del Hombre muerto) y la posibilidad de un marco regulatorio para proveedores locales. 

Acompañado por las ministras de Minería, Fernanda Ávila; y de Planificación, Susana Peralta; el ministro de Gobierno, Jorge Moreno, y la asesora General de Gobierno, Fernanda Rosales, el mandatario inició el encuentro anunciando: “Hoy tenemos buenas noticias en Catamarca: Orocobre se fusionó con Galaxy y van a trabajar en conjunto en el proyecto que tienen en Antofagasta (Sal de Vida, litio); Livent anunció una inversión inicial de 200 millones de dólares para la ampliación de la planta; y estamos llegando a un acuerdo con Salta para que POSCO (litio, Salar de Hombre Muerto) pueda realizar inversiones en la zona de conflicto de límites”.

En este sentido, afirmó que estos anuncios implican que van a llegar más inversiones a la provincia y que por eso es importante poder abrir el diálogo. “Estamos hablando con todas las partes interesadas de Andalgalá para conocer la postura de todos, buscando interlocutores, hablando con Nación", dijo, a lo que agregó que el jueves se concretará una reunión en Londres, en el Shincal, con los pueblos originarios.

También anunció que se acordó una reunión para la semana próxima con los gerentes de compras de Livent, Posco y Galaxy para conocer sus planificaciones de compras, inversiones y los consumos para los próximos meses.
Por su parte, los gremios presentes (AOMA, UOCRA, gastronómicos, transportistas, seguridad) y las Cámaras de Proveedores de Santa María, Andalgalá, Tinogasta, Belén y Capital, además de dar su “amplio respaldo para que la minería se desarrolle en Catamarca”, plantearon la necesidad de tener previsibilidad, igualdad de oportunidades en las licitaciones y controles más estrictos para que se cumplan las exigencias de empleo y contratación locales, por lo que se acordó comenzar a trabajar en el diseño de un marco regulatorio que garantice el desarrollo de proveedores de bienes y servicios catamarqueños.

Esperanzados
Por su parte, los trabajadores mineros de Andalgalá que participaron la semana pasada de una reunión con el gobernador se mostraron esperanzados en el desarrollo de la actividad a lo largo de la provincia.
En ese marco, "Mujeres Mineras", un grupo de trabajadoras de esta actividad tuvo su representante en la persona de Lidia Ludueña quien destacó que en el encuentro, el Gobernador “se vio impresionado por el apoyo que tiene la minería".

"Nos dijo que Catamarca fue, es y seguirá siendo una provincia minera” relató, a lo que agregó: “hay mucha gente trabajando y que se paralice esto, son muchos los puestos de trabajos que si se pierden no se a quien se les puede pedir”.
Ludueña sostuvo que el primer mandatario les dio el apoyo para avanzar con la actividad dentro del marco regulatorio que estable la ley. Además, desde "Mujeres Mineras" se le presentó una copia con más de 8.000 firmas certificadas por escribana que respaldan la actividad en el departamento. “Nos dijo que está abierto al dialogo y que este es un proceso que tiene que darse”. 

Otras Noticias