miércoles 8 de diciembre de 2021
32° Catamarca

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
LA DIRECCIÓN DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR SERÁ EL ORGANISMO DE APLICACIÓN

Catamarca participará del control de precios: la canasta local incluye 1.169 productos

El gobernador Raúl Jalil firmó un respaldo a la medida impuesta por la Nación y son 22 las provincias que controlarán que se cumpla el congelamiento de precios por 90 días.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
28 de octubre de 2021 - 01:10 Por Redacción El Ancasti

El gobernador Raúl Jalil participó junto a gobernadores y representantes de otras 21 provincias de la reunión que encabezó el presidente Alberto Fernández junto al jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, en la que se firmó un acuerdo con el que ratificaron su respaldo al congelamiento de precios implementado por Nación y se comprometieron a acompañar las tareas de fiscalización y control para su cumplimento. En Catamarca la canasta de productos incluirá 1.169 artículos y el organismo de contralor será la Dirección de Defensa del Consumidor.

"Pusimos la articulación de la Nación, provincias y municipios en función del objetivo central del Gobierno nacional, relacionado con cuidar el poder adquisitivo y el bolsillo de la gente. Como manifestó el presidente Alberto Fernández, hay conductas especulativas y de oportunismo que solamente se van a poder frenar con la decisión de un Estado firme controlando esas conductas", dijo De Pedro.

Según indicó el ministro del Interior, "Nación expresa la vocación de ponerse a disposición para interactuar con todos los sectores, para ver de qué forma podemos contribuir en toda la cadena de valor para aportar tranquilidad y serenidad, y de ese modo poder responder a esa necesidad de nuestro pueblo relacionada con el acceso a los alimentos, a los bienes y a los servicios básicos para poder tener una vida digna".

El documento firmado lleva el título de "Argentina comienza a ponerse de pie" y plantea que "es momento de acompañar las medidas adoptadas por el Gobierno nacional para retrotraer los aumentos de precios al 1° de octubre, y establecer hasta el 7 de enero de 2022 la fijación temporal de precios máximos de venta al consumidor final para todos los productores, comercializadores y distribuidores de los productos indicados".

 

Implementación provincial
 

La titular de Defensa del Consumidor en Catamarca, Florencia Agüero, participó de las reuniones preliminares en representación del Ministerio de Industria y Comercio, y explicó que esta canasta con precios congelados tendrá en Catamarca 1.169 artículos, ya que algunos de los 1.432 anunciados por Nación corresponden a marcas que no se comercializan en la provincia.

Agüero participó de una reunión con el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, en la que estuvieron representantes de casi todas las provincias y se explicaron los motivos de la implementación de la resolución nº 1050/21. "Detectaron un aumento generalizado de precios, intentaron negociar con las productoras de precios y ahora se transmitió que van a seguir negociando para que haya un cumplimiento voluntario", comentó la funcionaria.

En ese sentido, indicó que se unificará el control de otros programas que Catamarca ya fiscalizaba, como Precios Cuidados, Precios Máximos y Súper Cerca. Este nuevo programa incluye alimentos, bebidas, productos de higiene, entre otros.
"Se acordó una fiscalización gradual. Primero será en los supermercados de cadenas nacionales, que ya fueron intimados. Luego seguirán los mayoristas y luego los supermercados de cadena provincial", explicó Agüero.

En tal sentido, remarcó que el fundamento legal de la resolución es la ley nacional de abastecimiento, nº 20680, y que Catamarca está adherida por la ley nº 5069. "Eso significa que vamos a tener la posibilidad de sancionar el incumplimiento. La ley es bastante amplia en cuanto a sanciones: desde apercibimiento, multas, clausura, inhabilitación, suspensión de beneficios fiscales, entre otros", explicó.

Agüero comentó que a partir de la próxima semana empezarán a fiscalizar a los supermercados de cadenas nacionales, en primera instancia con el equipo de Defensa del Consumidor, y a medida que bajen en la cadena de comercialización "seguramente vamos a necesitar ayuda de los municipios". "Lo que tenemos que analizar es a quién le compran nuestros comerciantes, por eso en esta etapa la idea no es fiscalizar al comercio de cercanía", dijo.

Temas
Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Juraron los diputados nacionales. Las fórmulas más curiosas.

Te Puede Interesar