aseguran que hace tres meses que no cobran

La Cámara de la Construcción reclama una deuda de $300 millones

El sector espera la reactivación a partir de las líneas de créditos que pondrán en marcha Nación y Provincia.
sábado, 8 de agosto de 2020 · 01:00

El presidente de la Cámara de la Construcción, Julio Córdoba, renovó el reclamo de los empresarios por la deuda del Estado por obras realizadas. Según expresó, hay una deuda de $ 300 millones con empresas locales, pero reconoció que el pasivo consolidado y certificado está entre $ 80 y $ 90 millones.
Córdoba se refirió a la crisis por la que atraviesa el sector y las expectativas por los créditos PROCREAR que lanzó la Nación y los créditos de la Caja de Prestaciones Sociales de Catamarca. 
En junio de este año, integrantes de la Cámara de la Construcción se reunieron con el ministro de Infraestructura y Obras Civiles, Eduardo Niéderle, para reclamar por una deuda de $60 millones por obras realizadas en los últimos ocho meses. En realidad, la deuda total era de $170 millones pero se reclamaba un pasivo de $60 millones, que corresponden a un monto que está listo para el pago y que pasó todos los controles administrativos. 
Ahora, Córdoba planteó que la deuda consolidada está entre $ 80 y 90 millones y afirmó que en los últimos tres meses no se movieron los expedientes.
"Nos juntamos en el ámbito de la provincia, se reunieron la Cámara, las empresas, definimos acciones, verificamos deudas, está la decisión política de pagar y después entra en una burocracia tal por la que en tres meses no hemos cobrado un peso y eso tiene que ver con la actividad porque hay empresas que tienen obras, pero a raíz de esa falta de juntarse con el capital de trabajo no pueden avanzar. La deuda no es para cambiar el auto, sino para realizar una inversión ya sea en maquinarias o en la misma obra", señaló en declaraciones radiales. 
El presidente de la entidad expresó que las pocas obras que están en ejecución no tienen el ritmo deseado por los fondos adeudados y por los trámites burocráticos que recorren los expedientes. 
"La deuda debe andar en los $ 300 millones, pero había una primera etapa de deuda certificada y con el trámite avanzado que alcanza a 80 a 90 millones. Además, hay que considerar que hay empresas que no son de la cámara y no tenemos toda la información", sostuvo.
Como anécdota contó que la empresa que realizó las refacciones del Hospital de Niños todavía tiene una deuda de $ 15 millones. La inauguración de la ampliación del hospital fue en marzo del año pasado cuando llegó a Catamarca el exministro Rogelio Frigerio. 
"Era una obra financiada por Nación, pero la provincia hizo aportes de fondos por lo que la Nación no mandaba", contó. "Lo cierto es que se cortaron las cintas, se inauguró la obra, pero no se terminó de pagar", sostuvo. 

Expectativas 
Córdoba expresó las expectativas del sector por las viviendas que se podrían construir en el marco de la operatoria de la Caja de Prestaciones Sociales de Catamarca. 
Según la información a la que accedió hasta ayer se habían inscripto cerca de 1.600 postulantes para acceder a los créditos para las primeras 400 viviendas. Tras el cierre de la inscripción se realizará el sorteo para definir al grupo beneficiado. 
"Hemos acordado no esperar tener los postulantes para recién iniciar la vivienda sino que se largarían simultáneamente. Estamos viendo si en 15 días ya podemos tener movimiento. En el período de construcción, la Caja de Prestaciones tendrá el tiempo para trabajar con los requisitos que deben cumplir", sostuvo.n

Otras Noticias