EL TITULAR DEL GREMIO SE ABSTUVO DE DECLARAR TRAS LA CONVOCATORIA OFICIAL

Con Arévalo imputado, el SOEM mantendrá la protesta callejera la próxima semana

El fiscal Maturano lo convocó y lo acusó por obstrucción del servicio de transporte y del libre tránsito. El gremialista prometió seguir con el reclamo: "Voy a cumplir con el derecho a huelga".
sábado, 8 de agosto de 2020 · 01:06

El fiscal de Instrucción Nº1, Federico Maturano, imputó al secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales, Walter Arévalo, por obstruir el tránsito en los cortes de calles que protagonizó esta semana. El gremialista se abstuvo de declarar en la primera indagatoria y prometió que continuará con las manifestaciones la próxima semana. "No me interesa el resultado de esta causa, si me tienen que meter preso lo harán", dijo. Ayer el centro de la Ciudad volvió a ser un caos por los cortes que protagonizó el SOEM.

Arévalo asistió a Fiscalía por su cuenta y solo, por lo que le fue asignada una defensora oficial y será Mariana Vera, subrogante legal de la Defensoría Nº4. Durante la indagatoria, el gremialista fue asistido por la asesora de la Defensoría, María Lorena Paschetta.

Según pudo conocer El Ancasti, Arévalo eligió no declarar, fue notificado de que se encuentra imputado por entorpecer el transporte de los servicios públicos y el libre tránsito, y se le tomaron los datos e impresiones digitales para registrar los antecedentes.
"Quedo a disposición de la Justicia, pero no me interesa cómo avance la causa. Salvo que me citen, no voy a volver a averiguar ni pienso poner un abogado. Si consideran que cometí un delito y me quieren llevar preso, que lo hagan", dijo Arévalo a este diario, y confirmó que las medidas de fuerza en la Capital continuarán el próximo lunes, de 9 a 12 y con la misma modalidad que ayer: cortes y movilización por el centro.

Durante la manifestación y consultado por los medios sobre la imputación en su contra, Arévalo dijo que de la Municipalidad "uno puede esperar cualquier cosa". "Mandaron a golpear a los trabajadores precarizados, así que no sorprende. Nosotros tenemos que demostrar que organizados somos mejores que los políticos", analizó.

"Tengo la tranquilidad de que estoy defendiendo a mis compañeros, y estoy a disposición de la Justicia. Yo hago cumplir mi derecho de protestar, ellos consideran que es un delito. A mí la imputación me la hizo un Saadi, la gente sabe", opinó.
En ese sentido, volvió a ironizar respecto del rol del Ejecutivo y dijo que el SOEM tiene ahora dos opciones: "Una es ir a San Cayetano a pedir por los trabajadores, y otra es ir a pedirle que Gustavo Saadi trabaje", lanzó el gremialista.

En las redes, el SOEM remarcó que el paro y movilización se mantiene por un pedido de incremento salarial, por la reincorporación de los 36 precarizados que fueron desvinculados tras el episodio violento en Higiene Urbana, y porque "el intendente se maneja como en el proceso militar".
Tras la denuncia de la Municipalidad a Arévalo por los cortes del jueves, ayer el gremio modificó el plan de lucha: se congregaron en la sede sindical y marcharon por calle Salta y protagonizaron varios cortes de calles que, en algunos casos, duraron apenas cinco minutos. Luego extendieron la marcha por calle Esquiú y mantuvieron los cortes sobre Salta y otras arterias.

En una de las marchas, algunos de los protagonistas cargaban una tapa de ataúd con el nombre del intendente (ver aparte), lo que generó el repudio de la dirigencia política. Luego Arévalo cuestionó que se hable de mensaje mafioso "cuando hace un año colgaron coronas fúnebres en el SOEM y todavía no se sabe quién fue".

Instancia administrativa
La Municipalidad de la Capital está evaluando la posibilidad de realizar una presentación ante la Dirección de Inspección Laboral por el cambio en las medidas de fuerza anunciadas (se había informado que sería un quite de colaboración en los lugares de trabajo) y sobre la conveniencia de solicitar la conciliación obligatoria, ya que consideran que la adhesión al paro es baja y todos los servicios municipales se están prestando con normalidad.