para definir sus límites con la provincia de salta

Catamarca define sus miembros en Comisión Interprovincial

En una reunión encabezada por el Gobernador se acordó la conformación de un Comité de Asesoramiento.
sábado, 8 de agosto de 2020 · 01:00

La Provincia avanzó en la definición de los alcances que tendrá la Comisión Interprovincial que representará a Catamarca en la búsqueda de acuerdos en el conflicto limítrofe con Salta por el área conocida como Salar del Hombre Muerto, en el departamento Antofagasta de la Sierra. 
Aquélla estará integrada por una Comisión Ejecutiva y un Comité de Asesoramiento.
El armado de este cuerpo se concretó en una reunión encabezada por el gobernador, Raúl Jalil, en la que participaron el vicegobernador, Rubén Dusso, la senadora nacional Inés Blas, el senador Dalmacio Mera, la diputada nacional Silvana Ginocchio, el ministro de Gobierno, Jorge Moreno, el senador provincial Oscar Vera y el director de Catastro provincial, Pedro Monferrán. El encuentro se concretó en el Centro de Innovación y Desarrollo.

A finales del año pasado, Jalil firmó con su par de Salta, Gustavo Sáenz, un convenio para la conformación de una comisión con el objetivo de coordinar esfuerzos y acciones a los fines de promover el desarrollo sustentable y adecuado de la actividad minera en sus diversas modalidades en el área limítrofe entre ambas provincias. Esto a partir de que existen planteos territoriales recíprocos.
Durante el encuentro realizado ayer se acordó que el Comité de Asesoramiento de la comisión estará integrado por representantes de la UNCA, del Colegio de Abogados y de la Junta de Estudios Históricos, a quienes se les solicitará la designación de representantes.

Según indicaron desde el Gobierno, en la conformación de los miembros de las comisiones se buscó la integración plural con representantes de los estamentos señalados y la participación en la Comisión Ejecutiva de un representante de la oposición, cuyo nombre se espera que se defina durante el fin de semana.
En el convenio firmado entre los gobernadores quedó establecido que esta Comisión Interprovincial tiene como finalidad, entre otros puntos, elaborar y proponer proyectos, programas y/o regímenes de promoción de la actividad minera, que serán elevados a los Poderes Ejecutivos de ambas provincias dentro de un plazo de 90 días de su constitución, para su posterior presentación y aprobación por parte de las legislaturas provinciales.
Esta comisión deberá avanzar en un informe que derive en un proyecto de ley que se tratará en el Congreso para definir un conflicto que data de 1943.
Además, elaborar un informe técnico que integre un anteproyecto de ley que fije los límites de forma definitiva entre las provincias de Salta y Catamarca de acuerdo con lo establecido por la Constitución Nacional. 
Por el lado de Salta, los representantes de la provincia en la Comisión Interprovincial está conformada por el senador nacional Juan Carlos Romero, al que acompañan el diputado nacional Lucas Godoy, el ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, Ricardo Villada, la consultora jurídica del gobernador Pamela Caletti y el secretario de Minería y Energía, Ricardo Alonso, que se desempeña como secretario.
El conflicto entre Catamarca y Salta por el Salar del Hombre Muerto fue motivo de varias disputas judiciales en la Corte Suprema de Justicia. 
Finalmente, en 2015, el máximo tribunal decidió declarar su incompetencia y derivar la cuestión al Congreso de la Nación.n

Otras Noticias