por más de un millón de pesos

Capital recibió ayuda para subsidio a ex Alpargatas

La Provincia salió al auxilio de la municipalidad para que pueda pagar la ayuda a exempleados.
sábado, 8 de agosto de 2020 · 01:01

La Provincia auxilió a la Municipalidad de la Capital con más de un millón de pesos para hacer frente al subsidio que otorga la comuna a un grupo de exempleados de Alpargatas. 
Mediante el decreto GJyDH. Nº 1216 del 22 de julio, la Provincia otorgó a la Municipalidad de San Fernando del Valle, un aporte extra no reintegrable de $ 1.170.000 "destinado a cumplir el convenio celebrado para el pago de ayuda económica a los extrabajadores de la firma Alpargatas SAIC".

En dicho instrumento, la administración del intendente Gustavo Saadi es beneficiada con $6.705.189 para la compra de 100 contenedores de residuos para ser repartidos en la jurisdicción. 
En total, la Municipalidad recibió unos $ 7.875.189. Sin embargo, para poder acceder a estos fondos, la Municipalidad tiene el compromiso de adjuntar la documentación referida del destino del dinero otorgado para la oportuna rendición de cuenta. 

Esta ayuda a los exobreros comenzó en la gestión de Raúl Jalil al frente del municipio capitalino. Los exempleados de la firma textil comenzaron cobrando un subsidio mensual cercano a los $2.000. El pago de éste comenzó a mediados del año pasado, luego de reiterados reclamos frente al municipio y a casa de Gobierno. En principio, el beneficio iba a alcanzar a 70 exempleados, pero se presentaron 150 personas solicitando la ayuda.

En octubre del año pasado y luego de quejas por parte de los beneficiarios por demoras en los pagos y promesas incumplidas en cuanto a la conformación de cooperativas de trabajo, el subsidio se incrementó hasta llegar a los $7.000.
Cuando cambió la administración municipal, la continuidad del programa quedó en dudas. Ante esta situación, los extrabajadores se habían manifestado frente edificio de la Capital solicitando que se siga pagando el subsidio.

El beneficio no incluía a todos los despedidos de la empresa textil, teniendo en cuenta que varios habían sido reubicados en otras industrias y otros habían avanzado con emprendimientos particulares.

Ayuda provincial
En enero de este año, el ministro de Gobierno y Justicia, Jorge Moreno, había recibido en su despacho a representantes de los 220 extrabajadores que fueron despedidos de la empresa. En la oportunidad, el funcionario se había comprometido a gestionar la reactivación del pago de becas de algunos de los desempleados y la entrega de módulos alimentarios.
La Agencia de Empleados de la Nación también había contenido a cerca de 48 exempleados con fondos para la concreción de diferentes emprendimientos.

Breve historia
El grueso de los despidos se concretó a mediados de 2018, cuando la firma echó a más de 200 personas y cerró definitivamente Calzados Catamarca.
En 2019 y luego de varias negociaciones entre los dueños de la firma, el Gobierno provincial y la empresa Fibran Sur, se llegó a un acuerdo para la venta de lo que quedaba de la planta en Catamarca.

En ese marco, Fibran Sur (empresa dedicada a la fabricación de elementos de limpieza) se hizo cargo de la planta y de los 112 operarios que aún conservaba Alpargatas en la fábrica de Sumalao. 
Los nuevos dueños se hicieron cargo de lo que quedaba de Alpargatas luego de que desde el Ministerio de Producción se comprometiera a otorgar una serie de beneficios impositivos.n

Otras Noticias