jueves 28 de marzo de 2024
La pandemia || se fijó una sanción de $ 200 diarios por incumplimiento de una sentencia

Salud apelará un fallo de la Corte que multó a la Ministra

El reclamo se había iniciado en la gestión como ministro de Salud de Figueroa Castellanos.

Por Redacción El Ancasti

El Ministerio de Salud se opondrá a un fallo de la Corte de Justicia  que impuso una multa diaria de $200 por el  retraso en la entrega de un medicamento, que debía enviar la Nación, durante la gestión del exministro Ramón Figueroa Castellanos.

El fallo es del 25  de junio. La directora del área Legal del Ministerio de Salud, Silvina Fullana, confirmó que se apelará la sanción a la ministra Claudia Palladino, porque el 9 de junio, se había informado a la Corte de Justicia  y a los abogados de la demandante que el medicamento sería entregado en los próximos días, ya que había existido una demora en los trámites de traslado del remedio en función de la situación de la pandemia.

El 4 de diciembre del año pasado, la Corte hizo lugar a una acción de amparo que había sido promovida por una ciudadana que reclama una medicación de alta complejidad. "Se trata de un medicamento de altísimo costo, 4 millones de pesos cada dosis, habiéndose solicitado 6 ampollas que hacen un total de 24 millones de pesos, es una medicación que debe afrontar El Programa Federal Incluir Salud de la Nación en virtud del convenio oportunamente suscripto, habiéndose firmado recientemente una adenda a dicho convenio donde Nación expresamente asume la obligación de proveer a dicha medicación, motivo por el cual la demanda está mal iniciada en contra del Ministerio de Salud de la Provincia", explicó la abogada. 

En su fallo, la Corte consideró  que hubo una actitud  renuente por parte de  la autoridad administrativa en cumplir la orden judicial por lo que determinó  la imposición de sanciones conminatorias. "Tal sanción tiende a presionar patrimonialmente al cumplimiento de una decisión judicial imponiéndole una presión patrimonial para que se cumpla lo ordenado",  justifica el fallo. 

Por unanimidad, la Corte resolvió  que la multa sea soportada por la actual ministra de Salud si no cumple la medida de entrega del medicamento  en el plazo de cinco días de notificada. Se fija una sanción $200 por cada día de retardo en el cumplimiento. 
Según la asesora legal todavía no habían sido notificados de la disposición, que fue publicada por la prensa, para plantear la oposición. "Vamos a oponernos a  la multa porque no hay incumplimiento", agregó.

De todos modos, el medicamento ya fue entregado la semana pasada y se notificó a la beneficiaria y sus abogados de la documentación médica que obligatoriamente deben presentar para poder efectuar la solicitud de futuras dosis. 

Además, tras el fallo, se presentó un nuevo escrito en la Corte de Justicia comunicando la entrega de la medicación, la notificación a la beneficiaria y sus abogados de los estudios médicos que deben presentar y acompañando el nuevo convenio suscripto por Nación.

 

El circuito del caso 

El expediente se había iniciado en abril de 2019, cuando estaba a cargo de la Dirección Jorge Herrera Castellanos y el ministro era Ramón Figueroa Castellanos.
 
Se trata de una medicación que le correspondía  proveer a Nación por ser de altísimo costo ya que es una patología muy compleja. Sólo 15 personas en el país la padecen y por eso Nación absorbe estos costos a partir de los convenios firmados. En septiembre de 2019 se inició la acción de amparo en contra del Ministerio de Salud. La Corte aceptó la medida cautelar y en diciembre de 2019 dicta una sentencia por la que se hace lugar a la demanda y se ordena cumplir con la medicación por parte de Provincia. 

Al inicio de la actual gestión se instruyó al área de la Dirección de Incluir salud para que se cargue toda la nueva documentación medica solicitada desde Nación para la efectiva provisión de la medicación porque con la nueva gestión de Nación estaba el compromiso de afrontar el costo de dicha medicación. 

El 9 de junio se informó a la Corte de Justicia por medio de un escrito que la medicación estaría llegando en el plazo de 10 días. El 25 de junio, la Corte multó a la ministra Palladino por incumplimiento. 

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
la administracion publica cobrara el 4 y 5 de abril

Te Puede Interesar