martes 26 de marzo de 2024
LA PANDEMIA || siguen siendo siete las infecciones confirmadas

No se detectaron nuevos casos y el Gobierno amplió las actividades permitidas

Ayer se concretaron otros 35 estudios PCR. A pesar de que dieron negativo, estas personas deben seguir en aislamiento.

Por Redacción El Ancasti

El COE para la prevención de coronavirus informó que hasta ayer, no se habían producido nuevos casos de COVID-19. De esta forma y por el momento, la provincia solo cuenta con siete casos confirmados. 

Paralelamente, el Gobierno provincial emitió un nuevo decreto donde amplia las actividades autorizadas en el marco de la Fase 1 del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio.

El organismo de control y seguimiento de la enfermedad explicó que se hicieron 35 estudios PCR que dieron negativo. De igual forma, aclaró que estas personas que se encuentran en aislamiento sanitario obligatorio deben continuar en tal situación conjuntamente con sus convivientes aunque el test les haya dado negativo, hasta tanto desde el Ministerio de Salud se les comunique el alta definitiva. 

En este marco, las autoridades reiteraron a la comunidad la necesidad de cumplir con el aislamiento preventivo para evitar contagios masivos. 

El COE también informó que hasta el cierre de esta edición, el sistema de Salud provincial tiene una ocupación del 30% de las unidades de terapia intensiva (UTI), mientras que la ocupación de respiradores llegó al 9%.  En el caso del hospital "Carlos Malbrán", la ocupación de las UTI, alcanza el 2%, mientras que la ocupación de las de terapia intermedia, llegan al 11%.

"Estábamos preparados"

El ministro de Seguridad, Hernán Martel, defendió el trabajo de la Provincia para controlar la propagación del virus. En ese sentido, negó que haya existido una falla en el sistema  para que el coronavirus ingrese a Catamarca. “Más que pensar qué falló, analizamos que tuvimos 105 días sin el virus en la provincia. Hay que destacarlo. Estábamos preparados para el momento en el que llegara podamos contar con un hospital, con el desarrollo del trabajo de muchas actividades que han podido trabajar y de esa manera no decaer en su economía”, dijo en diálogo con la prensa.

Por otra parte y en cuanto a las críticas de la comunidad por el ingreso de transportistas, Martel consideró que era “imposible aislar a todos los camioneros” por catorce días y a casi un centenar de estos trabajadores por día. “Era generar desabastecimiento”, explicó. 

Nuevas excepciones al ASPO

El gobernador Raúl Jalil decretó nuevas excepciones para actividades en el marco del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO). En ese sentido y mediante el decreto 1143, las nuevas actividades exceptuadas son: 

-Personal de obra pública.

-Atención médica y odontológica programada, de carácter preventivo y seguimiento de enfermedades crónicas, con sistema de turno previo. Laboratorios de análisis clínicos y centros de diagnóstico por imágenes, con sistema de turno previo. Ópticas, con sistema de turno previo. 

-Venta de mercadería de comercios minoristas, a través de plataformas electrónicas, venta telefónica y otros mecanismos que no requieran contacto personal con clientes, y únicamente mediante delivery. 

-Actividad industrial.

-Establecimientos que desarrollen actividades de cobranza de servicios e impuestos y todas aquellas actividades que el Banco Central de la República Argentina disponga como imprescindibles para garantizar el funcionamiento del sistema de pagos. Todas estas actividades, se suman a las ya exceptuadas en el marco del ASPO. Entre ellas estaban: los servicios de comunicación; la actividad bancaria con sistema de turnos,  cajeros automáticos; actividades agropecuarias; provisión de garrafas; asistencia a familiares que lo requieran; servicios funerarios; mantenimiento de los servicios básicos; servicios postales; veterinarias; ferreterías; delivery de alimentos; medicamentos; productos de higiene; de limpieza; actividad minera; entre otros.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
uta denuncio que empresarios presionaron a choferes para salir trabajar

Te Puede Interesar