Desde el laboratorio de la provincia

Advierten que el estudio PCR "tiene la última palabra"

martes, 7 de julio de 2020 · 01:05

La directora del Laboratorio Central de Catamarca, Verónica Campi, explicó cómo es el trabajo del área a su cargo, encargada de analizar las muestras de los casos sospechosos de tener COVID-19.

Actualmente, todas las muestras se procesan en el Laboratorio donde además de Campi, trabajan tres bioquímicos. Solo en este fin de semana se realizaron 107 análisis PCR que es un estudio de alta complejidad en donde el método es la biología molecular.

Según la directora, en estos casos se trata de estudiar el genoma del virus para ver y detectarlo en una muestra de hisopado nasofaríngeo.

El hisopado es realizado por el SAME a pacientes que cumplen aislamiento en sus domicilios, mientras que los pacientes internados son hisopados por un médico, enfermero, bioquímico o técnico. 

Para llegar a un resultado, se estudia la muestra de hisopado nasofaríngeo. “Lo que hacemos es procesarla a través de estos métodos complejos y laboriosos que arrojan resultados que demoran entre 24 a 48 horas. Los resultados son positivos cuando estamos en presencia del virus y podemos decir que este individuo está afectado por el virus, mientras que un resultado negativo informa que en este individuo no está presente el virus en este momento; lo que no significa que con el paso del tiempo no pueda aparecer, siempre y cuando este individuo haya estado en contacto con caso positivo o se encuentre algún nexo que pueda explicar la pronta aparición del virus", explicó.

En este contexto, explicó que si la muestra da negativo y que aún así tiene una alta sospecha, "lo que hay que hacer es un seguimiento con sucesivos hisopados para confirmar o descartar la enfermedad”, detalló.

Por la gran cantidad de personas que han sido hisopadas en los últimos días, Campi explicó que de haber un resultado positivo, se le informa al paciente de manera inmediata, mientras que si es negativo, el aviso puede demorar un poco. “Los resultados positivos se avisan inmediatamente para iniciar acciones de bloqueo; mientras que los resultados negativos, primero se cargan en una base de datos de Nación que es una base de notificación obligatoria y posteriormente se inicia el circuito de informe a los pacientes”, aclaró.

En cuanto a los distintos tests rápidos, Campi señaló que “el de antígeno mide directamente el virus y con el de anticuerpo medimos la respuesta a ese virus del individuo. Son test screening, son para tener una información rápida y son menos sensibles que la biología molecular, por eso no los usamos como diagnóstico. El que dice la última palabra es el test de PCR que es de biología”.
 

Otras Noticias