La Pandemia

Jalil: "Pueden aparecer nuevos contagios en Catamarca"

Además, el Gobernador dijo que no sabe por cuánto va a durar la Fase 1 en el territorio provincial.
lunes, 6 de julio de 2020 · 12:06

“Era imposible pensar que Catamarca iba a ser una isla ante esta enfermedad”, dijo el gobernador Raúl Jalil, que reiteró prudencia a la población en el distanciamiento social y la aplicación de las medidas de higiene. Además, explicó que no sabe por cuánto va a durar la Fase 1 en el territorio provincial, y que no se deben perder fuerzas en el planteo de si hubo un “culpable” en los primeros casos locales de covid 19. 

“No se trata de echarle la culpa a los camioneros o a quien sea, es una enfermedad nueva y es meritorio haber estado este tiempo sin registrarla. Depende mucho del cuidado, hay gente que tiene una carga viral muy fuerte y otros que no, más allá de los síntomas”, indicó en declaraciones a radio Valle Viejo. “Pensé que la ciencia iba a encontrar una salida en estos más de cien días”, confesó, casi a modo de lamento.

En cuanto a la duración del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, (ASPO), reveló que “podemos estar así por varios días, es incierto el tiempo, y no lo determino yo. Estamos apoyados en los especialistas para saber cómo vamos a seguir. La realidad es que pueden aparecer nuevos contagios en Catamarca, hay que esperar estos días. Pero es importante que se haya actuado rápido”.

Jalil agregó que “es una época de frío y la propagación de las enfermedades se da rápido, así que les pido a los catamarqueños que seamos cuidadosos con el distanciamiento, usar el barbijo y las medidas de higiene”.

Además, comentó que está asesorado por un equipo de psicólogos para analizar el contexto del encierro y las problemáticas que genera.

IFE

Jalil avisó que hará las gestiones para que la provincia sea reconsiderada nuevamente en el pago del Ingreso Familiar de Emergencia, y los 103 mil beneficiarios puedan acceder a la tercera cuota. Aunque advirtió que es algo que depende de Nación.

Otras Noticias