DIJO QUE NO SE DISCUTIRÁN AUMENTOS SALARIALES

Jalil garantizó el aguinaldo en una cuota para estatales de provincia y municipios

Además, confirmó que la próxima semana enviarán a la Legislatura el proyecto de reforma del Estado. Y adelantó que no habrá incremento para los docentes.
sábado, 6 de junio de 2020 · 01:10

El gobernador de la Provincia, Raúl Jalil, confirmó que el Ejecutivo pagará la primera cuota del aguinaldo a los trabajadores de la Administración Pública en un solo depósito y llevó tranquilidad a los municipios al asegurar que también los asistirán para que cumplan con esa obligación. También destacó el acercamiento con los gremio docentes, pero anticipó que no habrá incremento salarial para ellos ni para ningún sector. Y adelantó que la semana próxima envían a la Legislatura el proyecto de reforma del Estado.

"No vamos a discutir el tema salarial con los docentes. Descarto cualquier tipo de aumento. Hoy discutir el tema salarial es imposible, tenemos que ayudar a los que menos tienen, hay mucha gente que se quedó sin trabajo y estamos ayudando a los municipios", aseguró el gobernador, en el marco de las conversaciones que inició el Ministerio de Educación con los gremios docentes.

En esa línea, aseguró que no podrán dar un aumento porque la Provincia ya está haciendo esfuerzos para sostener los salarios. "Ahora tenemos los aguinaldos listos para pagar en tiempo y forma, y lo haremos en una sola cuota", confirmó.

Por otra parte, el gobernador confirmó que la próxima semana enviarán a la Legislatura la reforma del Estado, con algunas de las propuestas que hace el Ejecutivo. "Planteamos el ingreso único al Estado para los tres poderes, con un congelamiento de las vacantes por tres años. También queremos que se genere un órgano para las compras en todo el Estado, con participación de las cámaras empresarias. Todo lo que sea mayor transparencia es bienvenido. Además, propones el traslado voluntario de la gente a otras áreas", explicó el gobernador en relación a los planteos contra la movilidad laboral.

Transporte
Jalil comentó que en diálogo con el presidente Alberto Fernández, los gobernadores plantearon los inconvenientes con el transporte público y en tal sentido en los próximos días Catamarca firmará (de manera remota) una extensión del subsidio al transporte público por 120 días con el Ministerio de Transporte que conduce Mario Meoni. 

 

No habrá Secretaría de la Reforma

El ministro de Gobierno, Jorge Moreno, confirmó en diálogo con Radio Ancasti que finalmente el Ejecutivo creará una comisión dentro de la Secretaría de Asuntos Institucionales para debatir los detalles de la reforma del Estado, y no crearán una Secretaría específica.

"Había sido una idea, pero pensamos que para no seguir creando estructuras en el marco del Estado y considerando que tenemos la Secretaría de Asuntos Institucionales que conduce Roberto Perrota, podemos canalizar allí el debate", opinó.

"Estamos analizando si creamos una comisión dentro de esa Secretaría para evitar nuevas funciones. Participaríamos todos en esta comisión, queremos que haya un salto de calidad, gente idónea y responsable, que ayude a tomar las mejores decisiones", agregó el ministro político.

La semana pasada los gremios, que cuestionan algunos puntos de la reforma que el Ejecutivo propone para el Estado, habían aceptado ser parte del debate en este nuevo organismo estatal, para poder hacer sugerencias. En principio, el debate por el estatuto docente se iba a discutir en este organismo, pero ahora la discusión volvió al Ministerio de Educación, a cargo de Francisco Gordillo.

Otras Noticias