el municipio prometió remitir partidas al cd

Hay principio de acuerdo en el conflicto chacarero

sábado, 6 de junio de 2020 · 01:06

Luego de varias semana de polémicas y enfrentamientos, el Concejo Deliberante de Valle Viejo y el municipio a cargo de Susana Zenteno llegaron a un acuerdo. Según un comunicado dado a conocer por la comuna, "por decisión de la intendenta Susana Zenteno y a través de gestiones con el gobernador Raúl Jalil, el Municipio de Valle Viejo le otorgará una asistencia financiera al Concejo Deliberante para que pueda cumplir con la totalidad de los sueldos de la institución".

En ese sentido, desde el Municipio informaron que "luego de que la Intendenta se reuniera con los concejales del Frente de Todos, Belky Pennise y Sergio Figueroa, les informó que brindará asistencia al Concejo Deliberante para hacer frente al pago de sueldos y que lo convocará al presidente del cuerpo, Alberto Barrionuevo, para acordar la forma en que se prestará esta asistencia".

"Con esta asistencia, los concejales podrán concentrarse en el trabajo legislativo y seguir aportando ideas para el crecimiento del departamento", señalaron.

Si bien la pelea entre el municipio y el Concejo Deliberante se inició desde el momento mismo en que asumieron las autoridades del cuerpo y Zenteno en la intendencia, el conflicto terminó de agravarse a principios de mayo, cuando el presidente del CD denunció que el Municipio le envió partidas de menos por lo que se le hizo imposible terminar de pagar los sueldos a los funcionarios y empleados de la institución.

Según Barrionuevo, Zenteno recortó casi un millón y medio de pesos en los fondos que remitía mes a mes para el normal funcionamiento del cuerpo.

Desde el Municipio aclaraban que en realidad se mandaba lo que realmente le correspondía al CD, teniendo en cuenta el presupuesto reconducido de la comuna chacarera y que si no se hubieran aumentado los sueldos los funcionarios y los concejales les alcanzaba para afrontar todos los gastos.

Desde el CD negaban esta versión y resaltaban que el cuerpo es autónomo y que puede fijar su propio presupuesto. Además, advertían que el Municipio recibió partidas todos los meses para el pago de sueldos de todos los agentes tanto del Municipio como del Concejo.

El conflicto llegó a su punto más álgido con la presentación por parte de Barrionuevo de un "conflicto de poderes" entre el CD y la Municipalidad ante la Corte de Justicia.

Paralelamente, Barrionuevo advertía que el organismo a su cargo no tenía dinero ni para imprimir y que él no se iba hacer responsable si los empleados del cuerpo se manifestaban contra del Municipio.

A su vez, el concejal Carlos Luján advertía que teniendo en cuenta la situación de los fondos y la falta de respuestas a los constantes pedidos de informes del cuerpo hacia la gestión de Zenteno, a la Intendenta le podría caber una suspensión en su contra.

Desde el oficialismo municipal y provincial salieron al cruce del edil y afirmaron que “hay una clara intención destituyente de los concejales opositores".

Otras Noticias