viernes 29 de marzo de 2024
la pandemia || dijo que no sabe si éste es el pico o si podría ser mayor la cantidad de contagios

Fernández dijo que el país está en el peor momento de la pandemia

El Presidente volvió a defender la cuarentena obligatoria, pero indicó que espera que no dure tanto tiempo.

Por Redacción El Ancasti

El presidente Alberto Fernández aseguró que la Argentina está en el peor momento frente a la pandemia de coronavirus y señaló que no está "seguro" de "si se tocó el pico o si puede ser mayor".

"Depende mucho de nosotros. Lo cierto es que desde que ocurrió lo de la Villa 31 el número está en 900 contagios diarios", señaló el Jefe de Estado, quien el jueves había anunciado la extensión de la cuarentena general en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y zonas con circulación comunitaria del virus y de distanciamiento social en el resto del país.

"La cantidad de contagios se multiplicó por cuatro y el 95 por ciento de esos casos ocurren en al AMBA. Está ocurriendo lo que habíamos previsto que ocurra", agregó.

A la vez, Fernández defendió al aislamiento social como estrategia epidemiológica para evitar un colapso en el sistema sanitario y remarcó que "para nada" se apresuró el Gobierno en imponer esa medida.

"Si no hubiéramos hecho la cuarentena, no habríamos tenido tiempo de ordenar los hospitales y generar los espacios que se necesitan para cuidar a la gente. No es una enfermedad fácil: necesita atención médica", indicó.

"Gracias a que hicimos la cuarentena, evitamos un sinfín de contagios, que el virus circule comunitariamente en el 85 por ciento de la Argentina. La cuarentena nos permitió que no ocurriera lo que ocurrió en otros países en donde los médicos tenían que elegir a quién atender", añadió.

Más adelante, se refirió a las protestas que se registraron en las últimas semanas contra la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio y al ser consultado sobre qué le respondería a esos manifestantes, señaló: "Nada".

"No quiero entrar en esos debates. Sabemos de los padecimientos que esto trae. Cuando escucho decir que me enamoré de la cuarentena, me asombro, porque es lo último que hubiese querido esto para mi Gobierno", contó.

Por otra parte y en su visita a La Pampa, Fernández aseguró que espera que la pandemia "no dure tanto tiempo más", al tiempo que sostuvo que está "seguro" de que "los argentinos han aprendido de las desigualdades" en los últimos meses.

"Estoy seguro que todas esas desigualdades que nos avergüenzan, y las vamos a superar exactamente el día siguiente al que podamos circular porque se haya ido el virus", subrayó.

Además, señaló que "aquellos que privilegiaron la economía tuvieron resultados muy malos", y agregó: "Apostar a la enfermedad no es una buena manera de apostar a la economía". 

Finalmente y en su paso por Neuquén, el Presidente sostuvo que si su gobierno logra el acuerdo de reestructuración de la deuda con los acreedores, "el despegue de la economía va a ser magnífico".

"Yo vislumbro que si logramos resolver con los acreedores, el despegue de la economía va a ser magnífico", sostuvo el primer mandatario, quien agregó: "Tengo confianza en que la Argentina se va a recuperar con el esfuerzo del Estado, de los trabajadores y de los empresarios".

Y remarcó que no busca "que el pago de la deuda deje de ser un problema del gobierno de Alberto Fernández, sino que deje de ser un problema de los argentinos".

Fernández se pronunció así en una conferencia de prensa que brindó en la localidad de Villa La Angostura, acompañado por el gobernador Omar Gutiérrez, luego de que ambos recorrieran una planta de tratamiento de líquidos cloacales.

El mandatario desembarcó en Neuquén, procedente de La Pampa, donde también había recorrido obras con el gobernador local, Sergio Ziliotto, y de esta forma visitó dos provincias que avanzaron hacia la fase 5 de la cuarentena debido a los pocos casos de coronavirus registrados. "En las últimas dos semanas noté que hay una Argentina que puede comenzar a funcionar con cierta normalidad, que no tiene que ver con los focos infecciosos, pero también noté que dos semanas después esa Argentina apareció manchada porque hubo ciudades, como Necochea, que estaban indemnes de la enfermedad y que repentinamente uno llegó contagiado y contagió a veinte, e inició todo un proceso de contagio que obligó al intendente a volver a fojas cero", advirtió.

Por eso, al ser consultado por los periodistas neuquinos sobre el peligro de la temporada turística de la provincia, Fernández señaló: "Todos queremos disfrutar la nieve, pero lo que no queremos es que eso sea un riesgo. No hay que traer el riesgo a La Angostura, les pido que me entiendan".

"Reglas fundamentales"
Por su parte, el gobernador Raúl Jalil se refirió a la etapa de "distanciamiento social" en la que entró Catamarca. "Esto es ni más ni menos que el hecho de cumplir con reglas fundamentales para mantenernos sin casos o, en el caso de tenerlos, que tengan el menor impacto posible", dijo en diálogo con la prensa.

"Para eso vamos a mantener el uso de barbijo, el distanciamiento a dos metros de las personas y el lavado de manos: esto va a ser fundamental", añadió.

Jalil dijo que esta nueva fase "no significa que podamos retroceder en algún momento, porque hoy esta enfermedad no tiene cura".
Finalmente, destacó que el lunes se reunirá el COE para determinar cómo seguirán los protocolos. "El 80% de los comercios están abiertos, la economía se está recuperando bien, pero no nos podemos descuidar", cerró.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
por la ola de despidos, crece la presion a la cgt por un paro general

Te Puede Interesar