viernes 29 de marzo de 2024
DEL MERCOSUR CON OTROS MERCADOS

Cadena agroindustrial respaldó acuerdos comerciales

Por Redacción El Ancasti

La cadena agroindustrial agradeció ayer al Gobierno por permanecer en el Mercosur, aunque le pidió apoyar los acuerdos comerciales con otros países, que provocaron una crisis entre la Argentina y esa unión aduanera. Las bolsas de cereales y cámaras agroindustriales expresaron al Gobierno su agradecimiento "por la apertura al diálogo" y la confirmación de que "se mantiene en la mesa de negociación del bloque regional".
No obstante, advirtió que "el contexto internacional actual no nos permiten tener ambiciones desmesuradas de mayor acceso a mercado en el corto plazo".

"Por la cual se justificaría priorizar acuerdos comerciales con países con los que se haya alcanzado niveles muy avanzados de entendimiento en las negociaciones" agrega el comunicado de las cámaras empresarias. El Gobierno había anunciado la suspensión de su permanencia en el Mercosur, por estar en desacuerdo con acuerdos comerciales que la unión aduanera impulsa con Corea del Sur, Canadá, Singapur y Líbano, aunque posteriormente modificó esa decisión.

La cadena agroindustrial sostuvo que el Mercosur no debe modificar los tratados constitutivos, pero sí "introducir procesos novedosos que permitan avanzar en definiciones estratégicas de armonización intrabloque así como en negociaciones comerciales externas". "Para ello resulta imprescindible priorizar negociaciones de los acuerdos comerciales como principal herramienta de creación de comercio y de inversiones externas", señalaron en el comunicado tras respaldar un acuerdo comercial con Canadá.

En una nota dirigida al canciller, Felipe Solá, y los ministros de agricultura, Luis Basterra, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, los empresarios recordaron que el sector representó el 62% del total de las exportaciones argentinas de los últimos 5 años. También propusieron que las demás negociaciones abiertas del Mercosur "podrían planificarse junto al sector privado" para enfrentar los desafíos del "escenario internacional, con la vocación de avanzar en esos acuerdos comerciales". n

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
por la ola de despidos, crece la presion a la cgt por un paro general

Te Puede Interesar