viernes 22 de marzo de 2024
NUEVAS ACTIVIDADES RETOMARON LA ACTIVIDAD

Cada vez más sectores piden ser exceptuados del aislamiento

El COE determinará quiénes pueden volver a trabajar a partir del lunes, siempre con protocolos de seguridad.

Por Redacción El Ancasti

En una nueva etapa de actividades exceptuadas del aislamiento, ayer comenzaron a trabajar varios sectores que habían demandado una pronta reactivación. Peluqueros, profesionales, auxiliares de la medicina y la obra privada retomaron el trabajo con nuevos protocolos y se espera que el miércoles el Comité de Emergencia defina más excepciones. Tantas son las actividades exceptuadas, que por las mañanas el movimiento es casi el de un día normal sin actividad escolar. Sin embargo, alentados por el hecho de que aún no hay casos positivos de coronavirus en la Provincia, cada vez son más los rubros que piden por un pronto regreso a la "normalidad".

Retorno
Con relativo éxito volvieron a trabajar los profesionales de la salud con atención en consultorios médicos, los psicólogos, bioquímicos, fonoaudiólogos, kinesiólogos, odontólogos, nutricionistas, terapistas ocupacionales y psicopedagogos, además de abogados, contadores, ingenieros, arquitectos, escribanos públicos; como también las peluquerías solo para cortes y tratamientos de tintura, con lo que hubo una importante demanda y movimiento en el retorno de todos estos rubros.

También volvieron al trabajo albañiles, electricistas, plomeros, herreros, carpinteros y todos los trabajadores de profesiones vinculadas a la obra privada, que estaban paralizados a pesar de que la obra pública ya estaba trabajando hace unas semanas.
Desde el Ministerio de Salud destacaron que todas estas actividades fueron habilitadas ya que cuentan con protocolos de acción aprobados por resolución ministerial, con los que deben garantizar las condiciones de higiene y seguridad sanitaria para poder trabajar.

Además, el Gobierno de la Provincia informó que el COE para la prevención de Dengue y Coronavirus tendrá una reunión mañana miércoles para definir nuevas autorizaciones de actividades exceptuadas, y está previsto avanzar con el estudio de los protocolos necesarios para la reapertura al público de comercios, lavaderos, inmobiliarias y actividades de empleadas domésticas. 
En total, son más de 60 las actividades que están exceptuadas de cumplir con el aislamiento obligatorio, por lo que el movimiento es cada vez más parecido al "habitual" en los horarios hábiles de la mañana, aunque todavía muchos comercios se mantienen cerrados al público.

Pedidos
Impedidos de atender de la forma habitual, cada vez son más los bares y cafés que ofrecen servicio de desayuno o meriendas a domicilio, además de los tradicionales deliverys de comida. Se trata de una alternativa mientras el Gobierno define el momento en el que podrán volver a recibir gente en sus locales.
Igualmente, toman mayor protagonismo los grupos de compraventa en las redes sociales, a pesar de que los referentes del sector comercial advirtieron que esto no alcanza para equiparar los niveles de venta que tenían antes de que iniciara el aislamiento obligatorio el 20 de marzo.
Referentes de otros rubros como hoteles, restaurantes, agencias de turismo, gimnasios y otros que aún no fueron exceptuados también presionan para retomar la actividad. De hecho, días pasados presentaron sus sugerencias al COE y aguardan una respuesta.

Quinieleros
El interventor de CAPRESCA, Juan Cruz Miranda, deslizó la posibilidad que los sorteos de Quiniela puedan retomarse próximamente. “Nosotros hicimos un planteo al COE y tenemos la expectativa de poder retomar el lunes. Es una situación inédita, hace 50 días que no hay sorteos y la situación de los agencieros y su economía está deteriorada”, reconoció Miranda, y aseguró que sin los sorteos de Quiniela la Caja deja de percibir unos 14 millones de pesos mensuales para el Estado, con los cuales el organismo desarrolla su política social. Se trata de un movimiento de unos $4 millones diarios, de los cuales el 65% se reparte en premios, mientras que del 35% restante surge la porción del Estado, los agencieros y un subsidio para ex Combatientes de Malvinas, entre otros puntos.

Transporte
Producto de la mayor cantidad de actividades habilitadas y el consecuente incremento del movimiento social, también hubo una mayor demanda de los servicios de transporte público. En este sentido, hubo más inconvenientes ya que los colectivos no tienen permitido subir pasajeros para que viajen parados, y la frecuencia se mantiene reducida.

Reclamo en el interior
Transportistas reclamaron por la brecha que existe entre los costos que deben pagar para ingresar a la ciudad de Andalgalá y a Belén. Las cifran varían de manera abismal de una jurisdicción a otra, ya que en el caso de Andalgalá la tasa que se debe abonar por transportar mercadería es de $60, sin embargo esta misma carga en la ciudad de Belén asciende a $800. "Obviamente este costo va en detrimento del cliente y de los consumidores. Hay transportistas que tienen la intención de dejar trabajar. Hasta ahora pensaba que entregando la mercadería le hacíamos un favor al cliente ante esta situación, pero veo que los favorecidos son otros, lamentablemente", cuestionaron.

El modelo jujeño
En este sentido, los empresarios y comerciantes rescatan algunas de las decisiones tomadas en Jujuy, donde el Gobierno reactivará la actividad gastronómica luego de un mes sin casos positivos de COVID-19, y es una de las provincias que más actividades decidió liberar.
Además, reabrirán galerías y shoppings, con estrictas medidas de control y protocolos sanitarios. "Instauramos un doble control que permitirá buscar casos fuera de los sospechosos”, informó el gobernador Gerardo Morales al respecto.

 

Actividad
virtual en la
ex CAPRESCA

El titular de la ex CAPRESCA (hoy Caja de Crédito y Prestaciones Provincial), Juan Cruz Miranda, destacó la puesta en marcha del Sistema de Atención Virtual, que permitirá a los usuarios realizar gestiones y consultas desde la página web oficial de la institución www.capresca.gob.ar y desde messenger en Facebook (Capresca Catamarca), a un servicio de atención instantánea, por el cual pudieron realizar consultas y obtener la información requerida.

"Éste es el inicio de la puesta en funcionamiento de la Plataforma Integral de Gestión, que en un futuro inmediato permitirá también el otorgamiento de turnos para la atención personalizada y la carga de créditos. Lo veníamos diagramando desde hace tiempo, pero con el tema de la pandemia aceleramos el proceso. En el futuro, cuando se habilite la carga de créditos, se hará la precarga del crédito por este sistema. Así, con un turno programado la gente concurrirá al organismo a firmar el crédito para terminar el trámite", explicó.

Por otra parte, se refirió a los cambios en el organismo y señaló que los nuevos directores deben ser nombrados por el gobernador. "Vamos a esperar el tratamiento del decreto, pero por lo pronto trabajamos normalmente", señaló Miranda.
Las modificaciones en CAPRESCA se fundamentaron en la necesidad de darle la posibilidad a la Caja de otorgar créditos al sector privado, y además en la posibilidad de finalizar con el período de intervención del organismo.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
gobierno acordo con salud un aumento del 30%

Te Puede Interesar