jueves 28 de marzo de 2024
en la empresa que construye el acueducto los patos

Víctor Brandán justificó los despidos de Livent

El dirigente de la UOCRA dijo que prefiere un trabajador despedido antes que enfermo y defendió a la empresa.

Por Redacción El Ancasti

El secretario general de la UOCRA, Víctor Brandán, justificó las desvinculaciones que se produjeron en la empresa contratista de Livent al señalar que la prioridad fue cuidar la salud. Además, ensayó una explicación para la decisión de despedir a través de mensajes de WhatsApp.

El dirigente gremial se refirió a la situación antes de conocerse el último decreto de Presidencia de la Nación que habilitó la actividad minera, lo que se produjo a última hora del jueves (Ver aparte). 
"No hay actividad ni de construcción, ni de gastronomía, ni de minería. Seguramente, no habrá ninguna movilización para el lugar, hubo el cierre de fronteras de Andalgalá de Belén, de Antofagasta que impide la circulación de personas para esos lugares y para llegar al Salar hay que pasar por esos departamentos. Ahora es imposible, pero se tomaron estas medidas fundamentalmente para cuidar la salud de la gente; prefiero un trabajador suspendido o despedido esperando a que se reabra la mina a tener un trabajador enfermo”, argumentó en declaraciones a la prensa. 

Como se informó, unos 400 obreros y personal técnico que trabajaba en la obra del acueducto Río Los Patos, en el Salar del Hombre Muerto, en Antofagasta de la Sierra, fueron desafectados luego que la empresa decidiera frenar las obras en el lugar.
Los trabajadores pertenecían a una Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por las firmas Contreras, de Buenos Aires; Boetto y Buttigliengo Constructora, de Córdoba; y Mogetta, de Catamarca.

Despidos
Además, Brandán explicó por qué las empresas despidieron a sus empleados a través de un mensaje de WhatsApp: “La ley dice que la empresa tiene que mandarte un telegrama, pero yo fui a mandar una carta documento al correo, me tomó como una cuadra y media de cola y después que me toman la carta documento me dicen que no saben cuándo se entregará esa carta documento porque no tienen personal por la cuarentena. Está complicado que lleguen en tiempo y forma los telegramas, pero mayoritariamente las empresas han enviado un WhatsApp anticipándoles lo del telegrama, para que cuando tengan el depósito hecho en la cuenta bancaria de su liquidación se les comunicará para que pasen a cobrar, quizás cobren antes que llegue el telegrama”, afirmó.

Según comentó la intersindical Minera, pedirá al Gobierno que realice gestiones para la reincorporación de los trabajadores despedidos. "El compromiso con los trabajadores que han sido despedidos del proyecto, es que una vez que el proyecto se reanude, vamos a exigir que sean incorporados los mismos trabajadores", afirmó. n

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Enacom

Te Puede Interesar