viernes 29 de marzo de 2024
La pandemia || ante el impacto económico de la cuarentena

Fernández y la CGT acordaron retomar el trabajo desde el 13

Se retomará paulatinamente en algunas actividades. Se definirá en una mesa de consenso.

Por Redacción El Ancasti

El presidente Alberto Fernández y la cúpula de la CGT acordaron ayer que a partir del lunes 13 abril, una vez que finalice la segunda etapa del aislamiento preventivo y obligatorio por el coronavirus, se va a retomar "paulatinamente" el trabajo en distintas actividades, tras una reunión que mantuvieron en la Quinta de Olivos.

Representantes de la CGT, las cámaras empresarias y del Estado pondrán en marcha una mesa para analizar la situación económica y social durante lo que queda de la cuarentena y definir los sectores que irán reanudando gradualmente sus tareas para normalizar la actividad después de las Pascuas en medio de la crisis económica.

"Conversamos sobre la preocupación que tenemos sobre la cuestión sanitaria y también sobre cómo ponemos en coordinación con los trabajadores, los empresarios y el Estado para ir elaborando la salida paulatinamente, protegiendo a los trabajadores y generando condiciones para regresar al trabajo", sostuvo uno de los titulares de la CGT, Héctor Daer, en una conferencia de prensa en Olivos.

El secretario general del sindicato de la construcción UOCRA, Gerardo Martínez, detalló que en "los próximos días se va a constituir una mesa de diálogo con trabajadores, empresarios y sanitaristas, para ver de ahí en más cómo se puede realizar una apertura gradual para distintas actividades, sin olvidarnos del cuidado de la salud de los trabajadores".
El encuentro entre la "mesa chica" de la CGT y el primer mandatario se extendió por más de tres horas y fue el primero desde que Fernández asumió la Presidencia, dos días después que se mostrara con el camionero Hugo Moyano, quien tiene una tensa relación con la cúpula cegetista.

Entre las medidas a tomar para que los trabajadores que hoy están impedidos de hacer sus tareas puedan volver de a poco a sus puestos, figuran las de mantener la iniciativa de que los medios de transporte sigan circulando como lo hacen actualmente, es decir sin pasajeros de a pie para evitar amontonamientos y posibles contagios allí, adelantó el otro titular de la CGT, Carlos Acuña.

A su vez, se baraja que la vuelta a la actividad normal sea estructurada en turnos de no más de 20 trabajadores, también con la idea de no generar aglomeraciones.
Además de Héctor Daer, Acuña y Martínez, asistieron a la reunión Andrés Rodríguez (UPCN), Antonio Caló (UOM), Armando Cavalieri (Comercio), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Rodolfo Daer (Alimentación), Hugo Benítez (textiles) y Carlos Frigerio (cerveceros).

En tanto, acompañaron al Presidente el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Trabajo, Claudio Moroni; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, entre otros. 
Al comienzo del encuentro, Fernández hizo una introducción con estadísticas sobre cómo está evolucionando la pandemia en el país, mientras que luego los sindicalistas manifestaron su apoyo a las medidas de prevención y de auxilio financiero que desarrolla el Gobierno y detallaron el impacto económico que estaban sufriendo sus actividades por el parate económico que implicó el aislamiento.

En la rueda de prensa post reunión, Daer remarcó que el regreso a los trabajos ya se está abriendo de a poco: "Hoy hubo una decisión que fue la vuelta de la obras pública", señaló.
Consultado sobre si tienen miedo de que el abandono paulatino del aislamiento pueda producir contagios de coronavirus, el referente de Sanidad dijo que ante eso "hay que tomar las precauciones totales, tanto en el lugar de trabajo como en los medios de transporte".

Por último, Daer buscó minimizar el malestar que había producido en la conducción de la CGT el acto de Fernández con Moyano y los elogios que dedicó al camionero, con quien la cúpula de la central tiene una relación tirante.
"Que el Presidente tenga relación con otros dirigentes del movimiento obrero no es un tema de malestar ni nada por el estilo", respondió Daer a una consulta sobre el tema.

Comercio 
pide la vuelta 
gradual

El presidente Alberto Fernández recibió ayer en la Quinta de Olivos a la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), que le solicitó la apertura "gradual" de la actividad comercial para que la economía "empiece a rodar despacito", a través de un aislamiento social selectivo.
Fernández se reunió con el presidente de la CAC, Jorge Luis Di Fiori; los vicepresidentes, Eduardo Eurnekian y Alberto Grimoldi, y el tesorero, Víctor Dosoretz, quienes le expresaron la preocupación del sector en medio de la cuarentena obligatoria por el coronavirus.

"Comercio y servicio representa el 65 por ciento de la actividad productiva", resaltó Di Fiori al salir de la reunión.
A la vez, advirtió que "los sueldos de marzo se pudieron pagar con dificultades, pero los de abril no se sabe, en medida que la cuarentena siga hasta el 13 de abril".

"Fue una conversación muy proactiva y hemos quedado en armar una mesa de trabajo multiparticipativa para ver cómo salimos adelante", resaltó Di Fiori en declaraciones a la prensa.
Entre los principales reclamos se encuentra la "pronta apertura, al menos parcial, de las sucursales bancarias, indispensable para la realización de ciertas operaciones", y la "exención del 100% del pago de contribuciones patronales de los sueldos de marzo y de abril, extensible a los meses siguientes según la evolución de la pandemia y de sus consecuencias".
Otra de las acciones que peticionó el sector es la "flexibilización de las restricciones que afectan la logística del comercio electrónico".

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
por la ola de despidos, crece la presion a la cgt por un paro general

Te Puede Interesar