Minería

Antofagasta: ambientalistas antimineros aseguran que levantaron el corte por amenazas

miércoles, 26 de febrero de 2020 · 12:12

En lo últimos días se registraron cortes de ruta en diferentes localidades de Antofagasta de la Sierra, los cuales se correspondían a grupos anti y pro mineros que de una forma u otra dejaron clara su postura antagónica. Hoy, seis días después de haber iniciado la protesta y tras levantarla, desde la comunidad originaria Atacameños del altiplano, aclararon que tuvieron que deponer su medida debido a amenazas recibidas y a la "imparcialidad del fiscal". 

 A través de un comunicado contaron los motivos del corte y explicaron porque debieron levantar la medida. 

"El día jueves 20 de febrero integrantes de la comunidad originaria Atacameños del altiplano y vecinos autoconvocados de Antofagasta comenzamos un corte de ruta selectivo ejerciendo nuestro derecho a la protesta después de haber realizado dos presentaciones legales (Juzgado de Minas y Ministerio de Minería) y decenas de asambleas diciendo NO AL ACUEDUCTO LOS PATOS. Este proyecto de la empresa Livent atenta contra nuestra forma de vida y nuestro derecho al AGUA, ya que la misma empresa nos ha secado el río Trapiche.

Nuestro reclamo no es contra el trabajador, ni los puestos laborales, ya que la empresa tiene la tecnología y el dinero para RECICLAR EL AGUA RESIDUAL que hoy tiran al salar con químicos, contaminándolo. Deben invertir en reciclar esa agua en vez de continuar extrayendo millones de litros de agua dulce, lo que deviene necesariamente en un daño ambiental irreversible. No pueden sacar eternamente agua dulce de nuestras cuencas, lo que afecta a la cría de animales que es nuestro trabajo ancestral y nuestra economía regional. Nosotros también luchamos por defender nuestro trabajo.

El 25 de febrero, al estar cumpliendo el 6to día de corte de ruta selectivo (sólo a camionetas mineras) e informativo (para turistas y locales) desde horas de la mañana empezamos a recibir, por medio de intermediarios de policía, presuntas amenazas de sectores de camioneros y comerciantes mineros de realizar una marcha hasta nuestro corte para dañar nuestra integridad física con suma violencia. 

Para el horario de la siesta llega una notificación del Fiscal Flores de Belén (el mismo que detuvo ilegalmente a los hermanos Calpanchay, miembros de la comunidad, en noviembre 2019) en el cual ordena desalojar el corte selectivo por 'nuestra seguridad' ya que tiene conocimiento de que sectores de extrema violencia de la provincia amenazaban con ir a nuestro corte pacífico “lo que puede generar violencias sin límites con resultados gravísimos para las personas”. El fiscal en vez de notificar al sector de extrema violencia a que no pueden amenazar ni violentar a pobladores de Antofagasta, ordenó desalojar al corte selectivo. Antes de dictar una orden debería presentarse en el lugar y constatar la situación, a ellos debería notificar para que cesen en los bloqueos totales (a turistas inclusive) que llevaron a cabo estos días, tanto en la localidad de El Eje como en Barranca Larga, cometiendo delito del 194 del C.P.

La parcialidad de Flores deja en evidencia que no puede seguir interviniendo en este tipo de conflictos ya que en la notificación presenta irracionalidad al ceder ante las pretensiones de los violentos de siempre que sólo buscan seguir ganando dinero". 

Otras Noticias