jueves 28 de marzo de 2024
Cristina kirchner está imputada

Comienzan las indagatorias en la causa por fraude

Es el primer juicio contra la expresidenta. Se inició el 21 de mayo y se plantearon varios recursos para suspenderlo.

Por Redacción El Ancasti

Los ex funcionarios de la Dirección Nacional de Vialidad Nacional Héctor Garro y Nelson Periotti serán los primeros en declarar hoy ante el Tribunal Oral Federal 2, en el marco del juicio por fraude en la obra pública que tiene a la ex presidenta Cristina Kirchner como principal acusada.

A partir de la 9:30 se reanudará el juicio luego de dos semanas sin actividad, y no se espera la presencia de la ex mandataria, ya que los jueces le otorgaron la autorización para no asistir hasta la jornada en que será interrogada por asociación ilícita.

  Según trascendió Garro se negará a declarar, mientras que Periotti sí lo hará, aunque se desconoce si contestará preguntas de las distintas partes, entre ellos, los jueces del Tribunal y de los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola.

   En tanto, hoy  también puede que se devele el misterio sobre si la ex presidenta va a declarar en este proceso.

   De todas formas, el turno de Cristina Kirchner en las indagatorias es el último y se calcula que recién ocurrirá tras las elecciones nacionales del 27 de octubre próximo.

Luego de la larga ronda de indagatorias, el Tribunal empezará a escuchar a los primeros testigos y, de acuerdo al cronograma que plantea audiencias cada lunes, la duración total del juicio podría extenderse hasta fines de 2020, cuando los jueces estén en condiciones de leer el veredicto.

   En la última audiencia, los magistrados Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu rechazaron casi todos los planteos de nulidad y de postergación de juicio que habían presentado las defensas.

   Entre los trece acusados por el caso que también tendrán su turno para declarar en indagatoria se encuentran el exministro de Planificación, Julio De Vido; el exsecretario de Obras Públicas, José López; y el empresario Lázaro Báez, a quien se habría favorecido con el otorgamiento de las licitaciones.

El juicio se inició el 21 de mayo pasado y se plantearon durante varias jornadas 51 cuestiones preliminares que buscaban declararlo nulo o suspenderlo. También son juzgados Raúl Daruich, Mauricio Collareda, Juan Carlos Villafañe, Raúl Pavesi, José Santibañez y Abel Fatala.

Todos están procesados por presunta asociación ilícita y defraudación a la administración pública a raíz del presunto direccionamiento del 80 por ciento de la obra pública nacional en Santa Cruz a favor de empresas del grupo Báez, supuesto pago de sobreprecios e incumplimientos.

Se trata del primer juicio que afronta Cristina Kirchner, procesada además en las causas Hotesur y Los Sauces, en la de los cuadernos de las coimas, venta de dólar futuro al final de su Gobierno y por la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán por el atentado a la AMIA.n

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
el gobierno de china expuso a luis petri por perseguir un barco ilegal

Te Puede Interesar