jueves 28 de marzo de 2024
ES EL DISTRITO CON MENOR CONSUMO DE CEMENTO POR CUARTA VEZ CONSECUTIVA

Catamarca registra una caída sostenida en la construcción

Según el último informe de coyuntura del sector, que corresponde a abril, pero toma los datos de febrero y marzo, se registraron 20% menos empresas activas que en ese período de 2018.

Por Redacción El Ancasti

El rubro de la construcción en Catamarca viene sufriendo una caída sostenida durante el último tiempo, lo que provocó la pérdida de unos 2.500 puestos de trabajo, según explicó el titular de la Cámara de la Construcción, Julio Córdoba, en un informe que El Ancasti publicó el mes pasado. Tal es la caída, que la provincia se ubicó por cuarta vez consecutiva a la cabeza del ranking de los distritos con mayor caída en el consumo de cemento en comparación con el año pasado; y esta conducta sólo fue distinta durante tres meses en el último año. Un dato que alarma: en los últimos seis meses, se perdieron más de 500 puestos de trabajo.

El último informe de coyuntura publicado por el Instituto de Estadísticas y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC) fue publicado en abril, pero tiene datos actualizados entre febrero y marzo de este año. Allí, Catamarca registró una caída del 35% en el consumo de cemento en la comparación entre febrero de 2019 y el mismo mes del año pasado. Los datos de enero habían sido todavía más alarmantes, con una caída del 55%. Sin embargo, esta caída se repitió en diciembre (45%) y noviembre (40%), lo que la dejó en la cima de la tabla durante cuatro meses seguidos, solo interrumpidos en octubre por San Luis.

En el análisis de abril 2018-abril 2019, Catamarca fue la provincia con menor consumo y mayor caída en seis oportunidades, en otras dos se ubicó en segundo lugar, y una vez en el tercer lugar; es decir, durante nueve meses integró el podio.

Esta caída en el consumo se traduce además en una caída de las empresas en actividad. En el último informe se registraron casi un 20% menos empresas que en el mismo período de 2018: mientras en marzo de 2018 había 227 empresas activas, en el mismo mes de este año hubo 185, lo que implica que 42 pymes no registraron actividad ese mes. El porcentaje, un -18,5%, es superior al promedio del común de las provincias, que cerró en una baja del 2,2%. Este promedio se calcula sin la participación de las llamadas "grandes jurisdicciones", que incluye a Buenos Aires, la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, distritos en los que se promedió una caída del 0,7% de las empresas en actividad.

Cada vez menos empleo
En un informe publicado el 15 de abril pasado, el presidente de la Cámara de la Construcción, Julio Córdoba, graficó que en los últimos dos años se perdieron entre 2.000 y 2.500 puestos de trabajo en el sector. "Una fábrica que cierra, un puesto que se pierde en cualquier actividad es gravísimo, porque son personas que no tienen posibilidad de reinserción; pero en la construcción con los puestos de trabajo que se perdieron, es como si en los dos últimos años hubiera cerrado una fábrica de 50 operarios todos los meses", advirtió el empresario a El Ancasti.

El informe del IERIC da cuenta de los estrepitosa de la caída. La muestra compara los puestos de trabajo registrados en base a los descuentos que se hacen a la Obra Social del Personal de la Construcción (OSPECON) y el seguro de vida, y allí Catamarca registró una caída de 507 puestos de trabajo en los últimos seis meses.

En septiembre de 2018 había 2.611 empleos registrados en el rubro. Para octubre se habían perdido 69 empleos, para noviembre se perdieron otros 55, en diciembre otros 121, en enero 216 obreros perdieron su trabajo, y finalmente en febrero otros 46, para cerrar en 2.104 puestos registrados.

Córdoba explicó el mes pasado que todo se debe a una merma importante en la obra pública. "Las obras privadas de las empresas constructoras se financiaban de la obra pública. Al desaparecer la obra pública, las empresas hoy prácticamente están sin actividad, no hay rentabilidad, hay mucha deuda que se no se puede cobrar. Hay muchas obras privadas en carpeta que se paralizaron, y las que se están construyendo son de hace tres o cuatro años", explicó.

Además, se cuestionó que varias empresas tenían deudas importantes por construcción de viviendas y que solo durante el año pasado esa deuda se licuó en un 50% por los efectos de la inflación y la devaluación. Esto se debe a que las deudas datan de 2016 y los certificados de obra se realizaron con los valores de ese momento, y aún no se logró acordar una redeterminación de esos precios.
 

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
el gobierno de china expuso a luis petri por perseguir un barco ilegal

Te Puede Interesar